Santiago
+15° C
Actualizado
jueves, 24 junio 2021
11:33
h

Prevén una campaña mejor, con berberecho y sin babosa

Dependerá de la mortalidad que haya en verano, así como del crecimiento // La cofradía noiesa repetirá el estudio en agosto

La ría, al igual que cualquier huerto, si la trabajas, produce. La cofradía de Noia aprovecha los meses de descanso para cuidar los bancos naturales y para realizar un estudio biológico para conocer cómo se encuentran y ver la evolución de sus concesiones, para poder prever cómo será la próxima campaña.

La bióloga de la entidad marinera, Liliana Solís, se encarga de realizar este trabajo. Los muestreos se hicieron “desde la zona de Pedras hacia abajo”. Según avanzó, durante el invierno hubo una mortalidad sobre el 60 por ciento en relación al reclutamiento registrado en agosto. “Esto no es nada anormal”, aclaró la experta.

En cuanto al stock actual, en la zona dos (la más productiva) “las densidades de berberecho son buenas”, pero todo dependerá “de la mortalidad que haya en verano y del crecimiento” del bivalvo.

Teniendo en cuenta los datos recabados, la bióloga del pósito noiés aseguró que “las perspectivas son mucho mejores que el año pasado”. “Las densidades son buenas y darían para una campaña normal pero mejor que la anterior en berberecho; hai mucha más cría”, resaltó Solís.

En almeja japónica será semejante a ejercicios anteriores, “aunque la talla va a ser un poco menor que en 2020”. Sin embargo, habrá muy poca babosa ya que “con las lluvias no remonta y después del invierno lluvioso que tuvimos...”. Y de almeja fina, que tarda casi cuatro años en adquirir la talla legal, “se ha encontrado el stock comercial un poco mejor que el año pasado, pero esto no quiere decir nada porque esta especie durante el verano tiene una mortalidad enorme”.

Realiza un muestreo sistemático. “Cuadriculas el área y tomas una muestra equidistante; se cogen sobre 80 desde la embarcación y con rastro. Ya en tierra, se separan las cuatro especies, se mide, se pesa, se sube la información a una base de datos y se aplican estadísticos”, explicó. En agosto repetirá el estudio.

14 may 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.