Santiago
+15° C
Actualizado
miércoles, 28 septiembre 2022
02:39
h

Rafael Lema lanza la tercera edición de ‘Costa da Morte’

Recopila la historia de los naufragios, así como mitos y misterios // Está a la venta en Amazon

Desde esta semana ya está en la calle una nueva edición de la obra Costa da Morte, sueños y naufragios del escritor e investigador Rafael Lema, de Ponte do Porto (Camariñas). en la que analiza medio millar de barcos hundidos en el Finisterre atlántico.

Un libro que es también protagonista de Operación Marea Negra, la recién estrenada serie de Amazon Prime dirigida por Daniel Calparsoro, que narra las peripecias del primer narcosubmarino que cruzó el Atlántico hasta la costa gallega.

Nando (Álex González), el piloto de la nave y protagonista principal, recibe de regalo de cumpleaños de su abuelo (Manquiña), el libro de Rafael Lema, con una dedicatoria especial. Este tomo lo acompañará en su viaje como recuerdo de una vida que dejó y tomará otro rumbo. También es un elemento narrativo en célebres obras como Fariña, de Nacho Carretero, o Miss Marte, de Manuel Jabois. En 2021 fue protagonista también de un reportaje en Página dos, de TVE2.

En Costa da Morte, sueños y naufragios el autor desvela naufragios, aclara misterios y desmonta mitos. El libro es una catalogación y estudio de los naufragios sucedidos entre Caión y el cabo Fisterra, en la Costa da Morte coruñesa, desde la Edad Media hasta la fecha. En total se recogen las crónicas y anécdotas de medio millar de barcos documentados en este tramo.

El libro de divide en seis capítulos a modo de travesías marinas, describiendo los naufragios sucedidos en cada uno de los tramos costeros analizados: el entorno de Baldaio a las islas Sisargas, Corme- Laxe, Camelle-Arou, cabo Vilán, cabo Touriñán y cabo Fisterra. Incluye además un catálogo de naufragios en la Costa da Morte y la cita de los siniestros marítimos acontecidos también en el resto de la costa gallega.

La nueva edición incluye más de 300 fotografías e ilustraciones. Además de los capítulos divulgativos dedicados al recuento de los naufragios se incorporan anexos documentales sobre los balleneros en la Costa da Morte, los mitos y ficciones sobre los naufragios y la leyenda negra de los raqueros, memoria de corsarios, acciones de submarinos alemanes en las dos guerras mundiales y crónicas históricas de batallas y flotas de galeones.

El trabajo que tuvo dos ediciones previas en 2011 a cargo del GAC 3 aporta numerosos datos nuevos sobre accidentes marinos, analiza los anteriores recuentos y distintas versiones sobre conocidos sucesos, incorporando documentación para desterrar y desmentir la leyenda negra de la existencia de mafias organizadas en la comarca para provocar naufragios y desvalijar barcos. En esta nueva edición el autor quiere atender la demanda de estos años sobre la obra, con un nuevo formato popular, de letra más grande, manejable y asequible en versión digital e impresa, que ya se puede adquirir por Amazon o en algunas librerías del grupo Ler.

07 mar 2022 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.