Santiago
+15° C
Actualizado
domingo, 05 febrero 2023
01:00
h

Reclaman que los presupuestos del Estado incluyan la comisaría de Ames

El Partido Popular incorpora la construcción de la sede de la Policía Nacional en sus enmiendas // Daría servicio a 70.000 personas de cinco municipios

El Partido Popular de la Provincia de A Coruña ha incluido en las 47 enmiendas que presentará a los Prespuestos Generales del Estado para 2023, la petición realizada por el PP amiense para que se construya una Comisaría de Policía Nacional en Ames.

Se trata de una reivindicación antigua del PP de Ames que ya, en el pleno de la Corporación del 29 de noviembre de 2018, había presentado una propuesta para dotar al concello de esta sede policial. “ La situación era preocupante ante el crecimiento de las infracciones penales y la insuficiencia de los efectivos de la Guardia Civil y la Policía Local. En aquel momento, según la información correspondiente al tercer trimestre del ejercicio 2018, con respecto al mismo periodo anterior, el total de infracciones penales en Ames se había incrementado en un 11,5 %”, dicen.

Añaden que Ames, con una población superior a los 30.000 habitantes, cumplía con todos los requisitos para tenerla, tanto a nivel de población, como de área de influencia poblacional; prueba de ello había sido la incorporación, desde el año 2017, del Concello de Ames al Portal Estadístico de Criminalidad del Ministerio del Interior; portal que recoge la información sobre los índices de criminalidad en nuestro Concello”, explican.

La nueva infraestructura, con un coste aproximado de unos cuatro millones de euros, completaría la dotación policial de Santiago de Compostela y podría dar servicio a unos 70.000 habitantes, en una extensión de unos 365 kilómetros cuadrados, correspondientes a los ayuntamientos de Ames, Teo, Brión, Vedra y Boqueixón, indican desde la formacion política. Asimismo recuerdan que, por otro lado estaba el compromiso electoral de 2004 por el que el Gobierno socialista iba a construir una comisaría de Policía Nacional en cada población de más de 30.000 habitantes.

“A pesar de todo lo anterior, la propuesta del Partido Popular fue rechazada por mayoría absoluta de los miembros de la Corporación con los votos en contra del bloque de izquierda liderado por los socialistas. Han pasado varios años y, mientras el gobierno local está en un estado permanente de celebraciones, y aún no ha dado traslado al PP del informe sobre lo tratado en la última reunión de la junta local de seguridad, celebrada el 7 de junio de 2022, (información que le fue requerida al gobierno en la reunión de junta de portavoces del pasado 14 de julio), la criminalidad en el Concello continúa en ascenso”, aseguran.

Según el PP, el 2021 lo terminó Ames con un incremento de la criminalidad de un 19,80 %; durante el primer trimestre de 2022 creció un 61,1% y en el segundo trimestre un 33,3 % respecto al mismo periodo del año anterior. Y mientras esto ocurre, el alcalde de Ames, Blas García, en el pleno del 8 de septiembre alude al PP y lo acusa de alarmista, al tiempo que intenta minimizar el incremento del 100 % de los delitos contra la libertad sexual bajo el pretexto de que obedece a un único caso”, subrayan.

04 nov 2022 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.