Santiago
+15° C
Actualizado
viernes, 27 enero 2023
08:19
h

Reclaman que se arregle un vial de A Igrexa que aisla viviendas y cultivos

Tiene apenas un kilómetro, es de titularidad municipal y se halla destrozado // El PP anima a incluirlo en la próxima solicitud de subvenciones del Plan Agader

El PP de Ames vuelve a llamar la atención sobre las carencias en el rural, secundando las demandas vecinales, en este caso en la parroquia de Covas. Allí acaba de solicitar al gobierno local la mejora de un vial en el lugar de A Igrexa, en Capeáns, ya que “se trata de un camino de titularidad municipal de aproximadamente un kilómetro de longitud total y una superficie de 4.507 metros cuadrados que da acceso a varias viviendas de población rural y a numerosas parcelas de uso agrícola y forestal”, advierten.

El acondicionamiento de esta vía de comunicación, recuerdan, “podría ejecutarse por tramos, lo que facilita la planificación de los trabajos ya que si por razones presupuestarias no se puede acometer la mejora de la totalidad sí se podría dividir la obra comenzando por el acondicionamiento del primer trayecto, de unos 300 metros de longitud, empezando por el sur, en la intersección con la carretera que une las aldeas de Pousada y Capeáns”, aportan. Dicho trecho, y aparte de dar acceso a viviendas, también presta servicio a media docena de parcelas de uso agrícola de tierras arables.

“Y puesto que se trata de un camino que da acceso a parcelas agrícolas, el PP de Ames le recuerda al gobierno local que el próximo 25 de febrero termina el plazo para que el Concello pueda solicitar la ayuda del Plan Marco 2022-2023 convocada por la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural (Agader) para la mejora de los caminos municipales de acceso a este tipo de parcelas”, subrayando que a la capital de A Maía le correspondería una asignación de 48.708 euros.

Con este tipo de obras, indican, se mejoran las condiciones de vida de los vecinos del rural mediante la ampliación, mejora, mantenimiento y el acondicionamiento de estas vías de comunicación que dan acceso a las viviendas y permiten el tránsito de maquinaria a las explotaciones agrarias. “Son actuaciones de accesibilidad y vertebración del territorio que además dinamizan el tejido productivo al contribuir a la mejora de la capacidad organizativa de las áreas rurales”, apostillan.

También recuerdan que Ames, al no tener parroquias clasificadas como zona densamente pobladas, ha solicitado en numerosas ocasiones este tipo de ayudas y así, en convocatorias anteriores, la Xunta ya financió las obras como las del camino de A Condomiña hacia la depuradora (Plan 2020-2021) o las del camino de Suevos a Miso (Plan 2021-2022), “por lo que se presume que el Concello cuenta con la experiencia acumulada suficiente para proyectar en un corto periodo de tiempo la obra solicitada por el PP”.

Asimismo, y puesto que esta convocatoria permite a la administración municipal la presentación de hasta tres proyectos, el Partido Popular entiende que su propuesta puede tramitarse “junto con otras elegidas por el gobierno local, ya que se supone que no dejará pasar la oportunidad de aprovechar estas ayudas para mejorar la vida de sus vecinos”. Terminan explicando que, en el supuesto de que las actuaciones de mejora de este camino en la parroquia de Covas no se incorporen a la solicitud de ayuda que se presente ante Agader, “el PP de Ames incorporará dicha obra al documento de aportaciones que realizará al próximo presupuesto local 2022”.

19 feb 2022 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.