Santiago
+15° C
Actualizado
lunes, 20 septiembre 2021
13:46
h
La directora de Administración Local presidió ayer en A Estrada la reunión de coordinación y refuerzo del proyecto al que están adheridos 300 concellos // En lo que va de año recibieron 7.000 avisos, el 86 % de municipios de A Coruña TEXTO S. E.

Retirados 3.500 nidos con el plan de lucha contra la avispa velutina

La directora xeral de Administración Local, Natalia Prieto, y el director general de Emergencias e Interior, Santiago Villanueva, mantuvieron ayer una reunión de coordinación y refuerzo en el marco del Plan de Lucha contra la avispa velutina, donde Natalia Prieto avanzó que en lo que va de año fueron retirados más de 3.500 nidos.

La directora general explicó que el pasado 1 de marzo fue renovado el encargo a Seaga con el objetivo de continuar ofreciendo una solución homogénea en todas las zonas afectadas y conseguir una mayor eficacia en la retirada y neutralización de nidos de avispa velutina a lo largo de este año 2021.

Y prueba de esta buena acogida es que se sumaron 15 ayuntamientos más, por lo que la Xunta de Galicia está interviniendo, a través de Seaga, en un total de 300 ayuntamientos, el 96 % del total.

Natalia Prieto indicó que desde el inicio de año el número total de avisos recibidos fue de cerca de 7.000, de los cuales el 86 por ciento pertenecen a las provincias de A Coruña y Pontevedra, concretamente fueron retirados 1.311 nidos en la provincia de A Coruña, 213 en la de Lugo, 203 en Ourense y 1.835 en la de Pontevedra.

Además, teniendo en cuenta la época estival en la que nos encontramos, donde se produce un incremento muy importante del número de llamadas por avistamientos de nidos, la Xunta de Galicia acaba de reforzar la línea específica del teléfono 012 y extender su cobertura a todos los días de la semana en horario entre las 8.00 y las 20.00 horas, entre mediados de julio y octubre, ya que es la época de mayor actividad de estos insectos y en la que se produce un aumento en los avisos de presencia de nidos.

Hace falta recordar que el año pasado el número de llamadas más elevado se recibió en verano alcanzando el máximo en el mes de agosto, con casi siete mil avisos, según los datos aportados por los responsables del plan autonómico.

RENOVACIÓN Tal y como recordó la representante autonómica, fue el pasado mes de marzo cuando el vicepresidente primero de la Xunta y conselleiro de Presidencia, Xustiza e Turismo, Alfonso Rueda visitó las instalaciones que Seaga tiene en la parroquia pontevedresa de Salcedo, coincidiendo con la publicación en el Diario Oficial de Galicia de la renovación del encargo a esta empresa pública para este año del programa gallego de vigilancia y control frente a la avispa velutina, al que se sumaron la práctica totalidad de los concellos gallegos.

En su visita Alfonso Rueda estuvo acompañado, precisamente, por la directora xeral de Administración Local y del director-gerente de la empresa, Pablo Arbones. En el encuentro, el vicepresidente destacó el éxito de esta iniciativa puesta en marcha el año pasado entre la Xunta y la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp).

En el marco de este programa, la Xunta de Galicia actuó el pasado año 2020 en 285 concellos y el operativo de Seaga encargado de esta encomienda retiró 16.700 nidos: 8.640 de ellos en la provincia de A Coruña, más de 2.000 en la de Lugo, más de 1.300 en Ourense y casi 5.000 en la de Pontevedra.

Indicar que la empresa encargada del servicio cuenta con un equipo de coordinación que organizará a los equipos de intervención, dotados con todo el material y medios necesarios para la realización de las actividades en condiciones de seguridad (trajes de protección individual, pértigas, escopetas, marcadoras, insecticida, transporte y material informático, entre otros medios).

la protagonista
“se actúa en un plazo máximo de cinco días”
Natalia Prieto
Directora de Adminisración Local

Natalia Prieto recordó que el presupuesto destinado este año a la ejecución de los trabajos asciende a 1,7 millones de euros. Asimismo precisó que en términos generales, “el plazo máximo será de 5 días hábiles desde que se recibe el aviso en el Teléfono de Información y Atención a la Ciudadanía 012. En casos de especial dificultad para la retirada por requerir de otros medios adicionales el tiempo de respuesta podrá ser superior”.

{ cortina de humo }
Trampas caseras
Sol Elvira

EN GALICIA, la avispa asiática, más conocida como velutina, ha encontrado un ecosistema propicio para su expansión y en apenas ocho años se ha extendido por las cuatro provincias gallegas. De ahí surgió la necesidad de coordinar un plan que frene su expansión, al que los apicultores y los propietarios de fincas o jardines suman otro tipo de trampas, algunas de ellas muy caseras, para acabar con las reinas. Y de éstas, dicen que la más eficaz, y que no afecta tanto a otros insectos, es la mezcla realizada con cinco litros de agua, dos de azúcar y cincuenta gramos de levadura de pan. Se vierte en una trampa y se coloca en árboles, a ser posible camelias y especies de origen asiático, los preferidos por la velutina. Pues a probar suerte.

27 jul 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.