Santiago
+15° C
Actualizado
domingo, 29 enero 2023
06:05
h

Revolucionan luminarias, ‘backstage’ y los accesos a las casas de la cultura

La de Milladoiro contará con tres tipos de lámparas en el vestíbulo y barandas de vidrio en su auditorio // Habrá sala de lactancia, escalera renovada y almacén en Bertamiráns

La junta de gobierno de Ames adjudicó ya las obras de reparación y mejora de las casas de la cultura de sus dos urbes a la empresa Área Proyección, Construcción y Servicios, bajo un presupuesto de 96.800 euros sufragados con cargo al POS+ 2020. Allí se organizan el grueso de los espectáculos y eventos culturales o de otra índole, y mediante estas actuaciones se va a mejorar vestíbulo, escaleras y backstage, entre otros, además de instalarse una nueva iluminación. La duración inicial del contrato es de cuatro meses.

En concreto, en la casa de la cultura de O Milladoiro se va a dotar al vestíbulo de entrada con un nuevo alumbrado que usa tres sistemas alternativos: uno general a base de luminarias pendulares; otro específico para exposiciones y eventos en este hall, a base de proyectores orientables sobre carril electrificado, y un alumbrado indirecto que emplea tiras LED con posibilidad de modificar el color. Y, por otro lado, se sustituirán las barandas existentes en la primera planta del auditorio para hacer más fluida la circulación y la visión, instalando una de vidrio de 110 centímetros de altura. De igual forma, se intervendrá en los despachos y en la sala de usos múltiples, colocándose estores de 180 centímetros de altura para evitar el reflejo de la luz en las pantallas. Además, en las ventanas de esos locales y en la sala de usos múltiples se eliminará la lámina adhesiva de protección solar por estar en mal estado, y se colocará en su lugar otra trasparente de control solar. Por último, se pintarán las paredes del edificio.

Y en el caso de la casa de la cultura de Bertamiráns, se cambiará el alumbrado del auditorio, las balizas de las escaleras, cuadro de encendidos, proyectores LED de 13 w y luminarias tipo regleta de luz suave de 58 w, además de sustituirse todas las puertas interiores. En el distribuidor de la planta primera se cambiará el pavimento por uno nuevo de vinilo heterogéneo y también el falso techo, introduciéndose luminarias de 60x60 centímetros LED y los rodapiés. El firme de las escaleras pasará a ser de gres porcelánico y, en la zona de acceso lateral al escenario, se va a reorganizar el espacio con divisiones para un almacén, zona de acceso al escenario y sala de lactancia con cambiador para bebés. Van a pintarse el vestíbulo, distribuidor de la planta primera y escaleras.

Semana de controles de velocidad en todo el municipio y pruebas de alcohol en las urbes
Dos conductores dieron ya positivo, y el sábado se detuvo a una persona por desobediencia y atentado

La Policía Local de Ames dispondrá toda esta semana controles para vigilar el cumplimiento de los límites de velocidad, tanto urbanos como en el rural. Asimismo, los agentes están realizando pruebas de alcohol y drogas durante los fines de semana en las zonas de ocio nocturno de las urbes, siendo denunciadas dos personas por superar la tasa. Y todo sin olvidar al detenido por desobediencia, resistencia y atentado contra los agentes de la autoridad.

Así, fue en el turno de noche del viernes cuando una persona acabó denunciada administrativamente por conducir con una tasa de alcohol de 0,38 mg/litro en la primera prueba y 0,35 mg/l en la segunda. Ya el sábado, también se realizaron nuevos controles –también de drogas–, con el resultado de una persona denunciada administrativamente por conducir con una tasa de alcohol del 0,46 mg/l en la prueba inicial y 0,46 mg/l en la posterior.

Los agentes municipales cuentan con dos radares, un radar móvil propio de la Policía de Ames y un vehículo, cedido por la DGT, equipado con otro radar y un etilómetro. La velocidad excesiva o inadecuada sigue siendo una de las principales causas de los accidentes de tráfico. No se debe olvidar que en el 29 % de los casos de accidentes mortales la velocidad fue un factor determinante, y que si fuera idónea, evitaría una cuarta parte de las víctimas mortales en accidentes de tráfico.

En cuanto a la persona detenida, los hechos ocurrieron en la mañana del sábado, acusándosele de desobediencia, resistencia y atentado a los agentes de la autoridad.

Y respecto al balance de la campaña para evitar distracciones al volanre, los agentes controlaron 755 vehículos en siete días y denunciaron a cinco, cuatro por uso del móvil y una por utilizar cascos o auriculares.

29 sep 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.