Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h
Con Lisardo Valeiras al frente, en 1979 la maquinaria consistorial se puso en marcha con un presupuesto de 102 millones de pesetas // Mari Nespereira era la única mujer en aquella Corporación TEXTO S. Souto

Ribeira le rindió homenaje a sus primeros ediles de la Democracia

El alcalde de Ribeira, Manuel Ruiz, presidió este sábado el homenaje institucional a los ediles que formaron parte de la primera Corporación municipal de la Democracia (1979-1983). Veintiséis hombres y una mujer (en aquella primera legislatura hubo seis dimisiones) que abrieron el camino en representación de cinco formaciones. Contarían para ello con un presupuesto de 102 millones de las antiguas pesetas.

Aquellos primeros comicios locales (durante los que, por cierto, tuvo que ser desalojada la casa consistorial por una amenaza de bomba) los había ganado Ricardo Pérez Queiruga al frente de Coalición Democrática (CD), con 2.310 votos, pero quien resultó elegido alcalde el 19 de abril de 1979 fue Lisardo Valeiras Bravo, candidato del Centro Democrático y Social (CDS), que logró 2.087 votos, al ser investido con los apoyos del PSOE (1.723 votos) que encabezaba Francisco Crusat, y de la Agrupación de Electores Progresistas (PROA) que lideraba Santiago Méndez Vites y que obtuvo 1.294 votos. El Bloque Nacional Popular Galego (BNPG), con Mariano Vidal al frente, había logrado 751 votos.

Con ellos compartieron escaño José María Rivas Colomer, Domingo Regueira González, Severino Nieto López, José Silva Álvarez, Manuel González Sampedro, Modesto Antonio Villar Landeira, José Pérez Bernárdez, Vicente Fernández González, Juan Manuel Santos Bermúdez, Manuel Reiriz Dios, Manuel Cadaval Sampedro, Manuel Vizcaya Sampedro, María Nespereira Prada, Juan Fernández Martínez, Ventura Rial Vizcaya y Francisco Sampedro Regueira. De los 15.922 ribeirenses llamados a las urnas, acudieron a votar 8.158, lo que supuso una participación del 51,24 por ciento.

Una exposición instalada en el Paseo del Malecón, formada por quince paneles con fotos, textos y reproducciones de documentos y artículos de prensa, ayuda a contextualizar aquella época en la que, por ejemplo, una empresa fue multada con 500.000 pesetas por expoliar arena de las dunas de Corrubedo.

En un acto celebrado en el auditorio, cinco integrantes de aquella primera Corporación tomaron la palabra para recordar cómo se puso en marcha la entonces aún desconocida maquinaria consistorial.

Manuel Reiriz (CDS) relató cómo se gestó la consecución del polideportivo de A Fieiteira (inicialmente previsto en Xarás). Mari Nespereira (PSOE) dijo que en aquel momento el activismo político de las mujeres era “más que una valentía, una osadía”. Vicente Fernández (CDS) recordó a los que ya no están. Francisco Crusat (PSOE) destacó que “teníamos mucha ilusión por transformar el mundo” y que “éramos compañeros, y hoy somos amigos”. Santiago Méndez (PROA) recordó el doble flechazo que vivió en Ribeira, ciudad a la que llegó de visita con 19 años acompañando a su padre y en la que, aquella misma tarde, conoció en un baile en el Círculo Mercantil a Maricarmen, la que hoy es su esposa. Aquel día tuvo que coger varios autobuses, un tren y un barco de vapor para llegar a Ribeira.

En el homenaje estuvieron también los exalcaldes José Antonio Ventoso y José Luis Torres Colomer.

Los protagonistas de aquella primera travesía municipal coincidieron en destacar el ambiente de diálogo y respeto que reinaba en la política local. Por eso y por la estela de su trabajo, 43 años después son reconocidos como referentes.

03 dic 2022 / 16:23
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.