Santiago
+15° C
Actualizado
lunes, 04 julio 2022
21:33
h

Ribeira lidera PescadeRías al poner ese sello al 17 % de sus pescados y mariscos

Le siguen Noia, Malpica y Corcubión // La marca creció un 30 % y amparó 14.400 toneladas de productos del mar // Las cofradías destacan el trabajo que hay detrás para cumplir las normas

El sector pesquero gallego resistió mejor que otras actividades económicas el impacto de la alerta sanitaria por el coronavirus, y el sello de calidad de los productos del mar PescadeRías, de onde se non? es un buen ejemplo de esa mejor evolución.

Los pescados y mariscos amparados por este distintivo de la Xunta de Galicia aumentaron en 2021 casi un treinta por ciento en relación con el año anterior, hasta rondar las 14.400 toneladas, cifras semejantes a las registradas antes de la pandemia y mejores incluso que las de 2019.

La mejora en los datos de producto comercializado con esta etiqueta (creada en el año 2008 por el Ejecutivo gallego para garantizar la frescura, origen y sostenibilidad de los pescados y mariscos capturados por la flota artesanal) se vio acompañada además de un crecimiento tanto en el número de entidades certificadas como adheridas al sello, que vienen incrementándose de manera constante desde su creación.

En la actualidad hay 136 agentes certificados (lonjas y centros de primera venta, centros de depuración y/o expedición, distribuidores y empresas de transformación) así como un total de 350 agentes adheridos, entre minoristas, restaurantes y tiendas de comercialización online.

Entre las lonjas certificadas con el sello PescadeRías destaca la de Ribeira, que es la que más productos del mar comercializó con este distintivo en 2021, con cerca de 2.400 toneladas.

De hecho, el centro de primera venta ribeirense puso en el mercado cerca del diecisiete por ciento de los pescados y mariscos amparados por esta etiqueta, por delante de Noia, que rondó las 1.700 toneladas y cerca del doce por ciento del total de la producción. A continuación aparecen Malpica (1.480 toneladas), Corcubión (1.075 toneladas) y Portonovo, con más de 970 toneladas.

LOS RESTAURANTES. En este sentido, el administrador de la lonja de Ribeira, Fernando Carreira, señala que “é preciso profundizar na expansión da marca, porque é altamente positiva para toda a cadea vinculada co mar, especialmente para un porto líder en artes menores e pesca de baixura”. Carreira añade que dicho sello “é cada vez máis valorado e demandado polos restaurantes para especies como o linguado, o rodaballo ou o sargo”.

Por su parte, el patrón mayor de la cofradía de Noia, Santiago Cruz, considera que “estase convertendo nunha certificación esencial” y que, en el caso de dicha localidad, “súmase a outra que está a resultar moi interesante para a nosa especie estrela: o selo Berberecho de Noia”.

PESCA DEL DÍA. Pedro Pérez, patrón mayor de la cofradía de Malpica, además de mostrarse muy satisfecho con el cuarto puesto en la comercialización de especies adheridas a la marca PescadeRías, destaca “o enorme traballo que hai detrás”.

Al respecto, el dirigente del pósito de Malpica explica que este distintivo “obriga a todo o sector a cumplir unha serie de normas que contribúen a mellorar día a día o procesado dos peixes e mariscos, para poñelos no mercado ca garantía de que son do día e que teñen, como moito, unhas doce horas”. Asimismo, Pedro Pérez destaca que en la lonja de Malpica “comercialízanse durante todo o ano, aínda que en cantidades suxeitas ás diferentes temporadas, polbo, percebe, pescadilla, xarda, xurelo e sardiña”.

En la misma línea se expresó su homólogo de Corcubión, Urbano Suárez, quien destacó “o gran traballo que hai detrás da certificación”.

delegribeira@elcorreogallego.es

los detalles
Casi mil toneladas de pulpo

1 Especies. Por especies comercializadas, hay dos (la vieira y la ostra) cuya producción se vendió íntegramente bajo el sello PescadeRías, mientras que otras muchas alcanzan índices próximos al noventa por ciento del total. Es el caso del berberecho (más de 1.500 toneladas), de la almeja japonesa (más de 1.400 toneladas) o del pulpo (944 toneladas), que son las especies con mayor volumen de ventas registradas.

2 La acreditación. El sello PescadeRías, de onde se non? es una marca de calidad creada y registrada por la Xunta que acredita que los productos de la pesca artesanal y del marisqueo están convenientemente identificados, tienen un alto nivel de frescura y se comercializan por empresas ubicadas en la Comunidad autónoma de Galicia que cumplen determinados requisitos de calidad, además de los exigidos por la legislación en el ámbito de la seguridad alimentaria y del respeto al medio ambiente. Las últimas cofradías que se adhirieron a la marca fueron las de Portosín y Celeiro.

19 abr 2022 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.