Santiago
+15° C
Actualizado
jueves, 30 junio 2022
18:31
h

Ribeira planteará al IGVS expandir el polígono, cuya obra licitará en verano

Al tiempo que se proyecta la urbanización, estudian ya ampliar hacia A Pobra un recinto virtualmente saturado // Vendidas otras dos parcelas en el de Rianxo

El alcalde de Ribeira, Manuel Ruiz, mantuvo este martes una reunión de seguimiento del proyecto del nuevo polígono con representantes de la patronal local, a quienes informó que están en fase de redacción los proyectos de expropiación, urbanización y servicios arqueológicos.

El regidor dijo que, de no surgir imprevistos, la conclusión de estos trabajos está establecida para comienzos de este verano. De este modo, en el mes de junio ya se podría impulsar el procedimiento para acceder a la compra de parcelas, una vez concretadas las características de las mismas y su precio final, que rondará los cincuenta euros por metro cuadrado.

Además, se prevé que las obras de ejecución del proyecto constructivo se puedan sacar a contratación también en verano y que los trabajos puedan iniciarse en el último trimestre del presente año.

Y, dado el alto interés constatado por los empresarios locales a través de su asociación, se acordó solicitar una entrevista con el director del Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS) con el objeto de estudiar las posibilidades de ampliación del polígono. La propuesta del Concello consiste en expandir la bolsa de suelo industrial hacia la zona en la que en su día se proyectó el macropolígono comarcal, en el límite con A Pobra.

En la consulta pública realizada el año pasado por el Concello para obtener una estimación de la demanda de suelo en el futuro polígono, los datos obtenidos superaron con mucho las expectativas, hasta el punto de agotarse virtualmente la superficie planificada. Así, 41 empresas manifestaron interés en ocupar 156.000 m2 (sólo 807 m2 menos que el total del área de uso industrial diseñada). Además, se crearían 716 empleos.

Los empresarios ribeirenses también manifestaron su interés por conocer el estado del proyecto de ampliación y mejora de la carretera DP-7310 desde A Carballa hasta Moldes, que será uno de los viales de acceso a la futura área industrial. Esta actuación correría a cargo de la Diputación de A Coruña.

Cabe recordar que el nuevo polígono ocupará 258.924 m2 (de los que 156.807 serán para uso industrial, 1.150 para equipamientos, 577 para servicios urbanos, 35.620 para viales y 64.770 para espacios libres) y estará situado en el entorno de Fontenla y Pedras Vermellas, en la parroquia de Palmeira. El proyecto de expropiación lo está desarrollando la firma Fernández Carballada y Asociados, y el de urbanización, Monsa Urbanismo. En cuanto a los servicios de arqueología, los está elaborando Árbore Sociedade Cooperativa Galega.

Por otra parte, la sociedad Suelo Empresarial del Atlántico aprobó la adjudicación de dos nuevas parcelas en el polígono industrial de Rianxo, que alcanza ya una ocupación cercana al 70 %. La primera, de 2.897 metros cuadrados, a una compañía de maquinaria, por 246.425 euros y la segunda, de 2.732 metros cuadrados, a una empresa del sector pesquero, por 190.409,23 euros.

15 mar 2022 / 17:45
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.