Santiago
+15° C
Actualizado
viernes, 30 septiembre 2022
02:54
h
MÚSICA. La artista ceense se adentra así en el pop más actual // Incorpora pensamientos, reflexiones y reivindica la mujer empoderada // Ya está disponible el videoclip y en varias plataformas de streaming

Rocío Caamaño estrena‘Despierto’

Tras la publicación de su primer álbum, Enbora, el pasado mes de julio, fiel reflejo de sus raíces más puras, la cantante y compositora ceense Rocío Caamaño estrena nuevo single este viernes 23 de septiembre, que lleva por título Despierto.

En esta nueva canción, el pop de Rocío Caamaño evoluciona desde sus raíces gallegas hasta los sonidos del pop más actual, incorpora pensamientos, reflexiones y reivindicación de mujer empoderada. Despierto es un llamamiento a la acción. A lo largo de los últimos días, Rocío ha ido dando pistas en sus redes del cambio que se avecina, develando algunos fragmentos del videoclip, y pequeñas pistas del mensaje que se puede extraer de su nuevo tema, así como su imagen actualizada.

Ya está disponible en las distintas plataformas de streaming a través del enlace: https://onerpm.link/ 489502996874, y el vídeo puede verse en https://bit.ly/ DSPRT_YT.

Al mando de la producción musical y de la dirección artística se sitúa Josh Tampico, con una carrera de más de 25 años como ingeniero de sonido, compositor y productor, trabajando, entre otros, para artistas como Pablo Alborán, Sergio Dalma, Najwa Ninri, Bon Jovi, Red Hot Chili Peppers...

“Despierto desde la desnudez total, cuestionándome qué es el éxito sin filtros ni ornamentos. Tan solo queda nuestra esencia cuando esto ocurre y de forma natural llegamos al estado máximo de satisfacción”, afirma Rocío Caamaño para explicar su nueva canción.

¿Vanidad o humildad? “Dos palabras que han de ser bien gestionadas en este mundo musical en el que navego. Yo combino las dos: Prefiero una vanidad humilde”, añade.

¿Ficción o realidad? “Quizá se trate de estar en el momento preciso en cada estado y saber aprovecharlo desde la claridad, sabiendo quién eres en cada momento. Para mí la ficción está en el glamour, en el lujo y en todos esos momentos donde nos ponemos un disfraz para ser capaces de llegar a algo y la realidad se queda en el estudio, en la fase de composición y en los conciertos, momentos en los que todo esto se cumple. Soy una mujer empoderada y así me comunico con todos”, afirma.

“Despierto como vine al mundo, sin prejuicios, ni expectativas, con ojo curioso y orgullosa de lo que soy”, concluye.

Rocío Caamaño es una artista gallega, nacida en Cee en 1983. Dedicó su infancia y adolescencia a la formación musical. Se licenció en Historia y Ciencias de la Música por la Universidad de Oviedo. Durante esa etapa realizó múltiples actuaciones en Galicia, demostrando ser una excelente intérprete de temas de diversos estilos: pop, jazz, fado, copla, ranchera, lírico. Tras diferentes apariciones en la TVG, en 2009 se trasladó a Madrid para ejercer la docencia, periodo en el que realiza pequeñas colaboraciones y actuaciones esporádicas.

En 2018 empieza a tomar forma la idea de un proyecto de composiciones propias, alimentada por la necesidad cada vez más irrefrenable de transmitir inquietudes, añoranzas o estados de ánimo. “Me senté delante del piano, cerré los ojos y empezó a oler a Galicia”. Así a surgieron las primeras notas de Enbora. Inspirada en su tierra natal surgen las primeras composiciones al piano: Enbora y Mar, barnizadas por el brillante violín de Paula González de Ubieta. Pero también empiezan a aflorar en sus letras inquietudes de carácter personal como Puedes, El Error e historias como Rarezas.

En 2019 actuó en Sofar Madrid, presentando sus temas y colaboró con la asociación Sonrisas sin Cáncer en la presentación del calendario solidario 2020 en el auditorio del Hospital de la Paz, interpretando Valiente, una composición dedicada a los pequeños grandes héroes que sufren la enfermedad.

En 2020, con la llegada de la pandemia y el confinamiento se despertó aún más su creatividad. Temas solidarios como Adelante o inspiradores como Lo que me dé la gana y Vuela hicieron crecer su repertorio, a la vez que un cambio de mentalidad en cuanto a la forma de planificar y desarrollar el futuro de su carrera musical, más allá de lo puramente artístico. Rocío actuó en míticas salas del circuito madrileño como Café Libertad 8 o ContraClub, tanto en formato presencial como en streaming. La actuación más multitudinaria en este periodo tuvo lugar en Cee, donde llenó un auditorio para cuatrocientas personas en agosto de 2020.

El año 2021 confirmó el crecimiento de Rocío, con 6 singles estrenados en las plataformas digitales, videoclips, varios conciertos en Libertad 8, Contraclub, llenazo en Clamores, colaboraciones con grandes artistas y la entrada en playlists editoriales de Spotify.

Y 2022 se convierte en el año de su primera gira nacional con casi 20 conciertos: Madrid, Barcelona, A Coruña, Zamora, Girona, Lugo, La Rioja... Además, el pasado 25 de Julio, estrenó por fin su primer disco Enbora (nombre de su primera composición y de la barquita de su padre), que recopila los primeros siete singles ya editados, más algunas de las canciones que llevan sonando en los directos todo este tiempo pero que eran inéditas aún en las plataformas digitales.

Además, Rocío está preparando para este otoño nuevas canciones con el productor y compositor Josh Tampico. Verán la luz a partir de este mes y suponen una evolución muy interesante en su trayectoria artística.

23 sep 2022 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Cee
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.