Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

Romero negocia ampliar su minoría, y no habrá moción de censura en Boiro

Ciudadanos e ICB dan por desactivada la operación con el PP para desbancar al alcalde // El Bloque se autoexcluye del gobierno multicolor que busca el PSOE // Ni en el mejor de los panoramas conseguiría construir una mayoría absoluta

El edil de Ciudadanos en Boiro, Carlos Rodríguez, habla al fin alto y claro sobre la amenaza de una moción de censura contra el alcalde, José Ramón Romero, del PSOE (que gobierna en minoría con 5 ediles en una Corporación de 17). Afirma que esa opción “hace tiempo que embarrancó y está en vía muerta”.

Reconoce que fue el PP el que le propuso presentar una moción de censura que necesitaría también del edil de ICB, Antonio García. “Hubo reuniones a distintos niveles y quien nos llamó fue Fernando García” (el número dos de los populares), señala.

En cuanto a los motivos de que se descarte ya esa opción, indica que “le corresponde explicarlos al PP” y niega haber pedido como condición la dimisión del portavoz de esa formación, Juan José Dieste.

A lo que sí se muestra “predispuesto” el edil de Ciudadanos es a formar parte de un gobierno de coalición con el PSOE, una posibilidad que Romero explora desde hace tiempo y, de forma especial, desde hace varias semanas. “No hay nada firme”, dice.

También Dores Torrado (Boiro Novo) está predispuesta “a buscar unha alternativa de desbloqueo que agardo sexa o máis ampla posible e conte cas forzas que investiron ó alcalde”, dijo. Y hasta ahí los apoyos. A día de hoy, Romero sólo lograría ampliar su minoría de 5 a 7, porque los dos ediles del BNG se autoexcluyen de un gobierno milticolor en el que esté Ciudadanos, “un partido que ata hai uns días xogaba co PP á moción de censura”, dice su portavoz, Raquel Suárez.

Para ella “este convite chega tarde”, aunque se alegra de que Romero “caese por fin da burra e asuma que Boiro non se pode gobernar con 5 edís”.

Antonio García (ICB) también descarta una moción de censura y dice no estar dispuesto a entrar en un gobierno multicolor. Eso sí: matiza que “a día de hoxe”. Añade que su postura pasa por apoyos puntales: “a medida que o PSOE vaia cumprindo compromisos”. Desde el PP, Fernando García dice que “tras dos años, Romero se dio cuenta de que es alcalde”.

Así las cosas, cabe extraer dos conclusiones. Una: salvo bandazos (a los que en política siempre hay que dejar margen), no habrá moción de censura. Dos: en el mejor de los panoramas, Romero aumentaría su minoría de 5 a 8 y formaría un gobierno de PSOE, BN, ICB y Ciudadanos que no sumaría mayoría absoluta y que estaría en manos del BNG frente al PP.

05 oct 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.