Santiago
+15° C
Actualizado
miércoles, 07 diciembre 2022
14:52
h
Regresan los deportes a la cita tras la pandemia del covid // El festival incluye dos jornadas de música y servirá como plataforma a artistas locales y gallegos // Se celebrará en la zona portuaria de la villa los días 1, 2 y 3 de julio TEXTO Marta Torres

Rompetiño convierte a O Son en el epicentro de la cultura urbana

Porto do Son abrirá su calendario festivo de verano por todo lo alto con la sexta edición del Rompetiño Jump, que se celebrará el primer fin de semana de julio. El alcalde sonense, Luis Oujo Pouso; el delegado de la Secretaría Xeral para o Deporte, Roberto García; y dos de los codirectores de la cita, Luis Pazos y Francisco Alvite, fueron los encargados de desgranar el programa de este año.

Nuevamente, Porto do Son se convertirá en el epicentro de la cultura urbana, con nuevas competiciones deportivas y el mejor cartel musical de la historia del festival. “Estamos moi contentos dende a organización porque podemos volver ao formato habitual do Rompetiño; tiñamos ganas despois de tres anos sen poder realizar o evento coa programación completa”, resaltó Pazos.

En este sentido, también destacó que continúan su apuesta por los deportes principales de la cultura urbana, como BMX, skate, parkour y graffiti y, como novedad, incluyen por primeira vez un 3x3 de basket y el circuito gallego de breakdance.

Algunas de estas modalidades deportivas ya son olímpicas, “polo que agardamos ter unha participación máis alta que nas outras edicións”, añadió. Así, los días 1, 2 y 3 de julio, por la mañana y por la tarde, los asistentes podrán disfrutar de una amplia variedad de exhibiciones, entrenamientos y competiciones en la zona portuaria de la localidad.

Además, la organización del evento estrella de la cultura urbana en Barbanza también sigue “apostando, como fixemos sempre, por un evento familiar cunha zona gratuíta para nenos de cero a dez anos”. Por ello, la programación incluye un amplio abanico de actividades y espacios destinados al público familiar, para que puedan disfrutar de las infraestructuras del festival.

Por lo que respecta al apartado musical del Rompetiño Jump 2022, habrá dos jornadas de conciertos con un elenco de artistas de primer nivel y gran presencia de músicos gallegos: 13 de los 20 que se subirán al escenario. “Queremos que este evento sirva como plataforma para a xente local, tanto deportistas como músicos, para darlles visibilidade. É unha das funcións principais que temos no Rompetiño: apostar pola xente de Galicia e facer un evento para eles”, aseguró Luis Pazos.

Por su parte, el delegado de la Secretaría Xeral para o Deporte afirmó durante su intervenición que el evento sonense “ofrece experiencias vinculadas con la cultura y con el deporte y, además, son experiencias que producen en nuestra sociedad efectos muy positivos, como es el movimiento del ser humano. Estamos ante un evento cargado de muchas connotaciones; connotaciones de fomento de nuestra cultura urbana, de tendencias nuevas entre nuestra juventud que hacen de nuestro Rompetiño un evento de referencia en nuestra Comunidad”.

Así mismo, García subrayó la labor de todos los organizadores y colaboradores que van a participar y que consolidan al festival como una referencia gracias al esfuerzo y dedicación, “pero, sobre todo, de la pasión que han puesto para que sea algo importante en Galicia”, indicó.

Por último, Oujo agradeció a los organizadores “que elixírades O Son e seguir aquí, porque en calquera cidade estarían encantados de que o Rompetiño fora para alá”, concluyó.

el protagonista
Apuesta por espectáculos tradicionales
Luis Pazos
Codirector del Rompetiño Jump

El codirector del evento avanzó que este año “imos facer unha actividade que se vai desenvolver no escenario da zona gratuíta, na que apostaremos, ademais de pola cultura urbana, pola cultura galega en si”. En este programa especial no faltarán la música y el baile: el 1 de julio actuarán Anduriña y Suevia, dos grupos locales; el sábado 2 será el turno de la Banda Balbina; y el domingo le tomará el relevo Recambios Tucho.

“Isto será o inicio dunha aposta que queremos facer dende o Rompetiño Jump pola cultura galega en xeral e por mesturala coa cultura urbana; queremos manter as raíces galegas no festival, porque é como nos identificamos. Será unha parte moi interesante do evento enfocada a un público maior e familiar”, dijo Luis Pazos.

El sonense afirmó que este año esperan “superar a edición do ano 2019, que foi brutal”.

{ blanco o negro }
Chapó
Marta Torres

el festival rompetiño JUMP se ha convertido en una de las citas veraniegas indispensables dentro del marco de la cultura musical y urbana fuera de las ciudades. A ello se suman las competiciones deportivas, su gran apuesta por la tradición y lo local y unas completas infraestructuras a la altura de un evento de este nivel. Conviene recordar que el Rompetiño Jump nació de un trabajo por proyectos en el aula plástica del IES de Porto do Son. Una forma de enseñar que motiva al alumnado a ser activo en el aprendizaje y que Luis Pazos se tomó al pie de la letra, ilusionando a la gente que se encontraba en sus primeros pasos. Así tomó forma una fiesta que fue creciendo con el paso de los años y que hoy recibe a asistentes de distintos puntos del país para vivir tres jornadas de infarto. Chapó.

15 jun 2022 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.