Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h
Los servicios sanitarios y de emergencias realizaron treinta y ocho intervenciones, entre ellas el traslado de un aloitador al hospital Clínico de Santiago con fractura y golpes // La Rapa das Bestas se despide este lunes con el último curro TEXTO S. Elvira

Sabucedo vivió ayer una segunda rapa más accidentada y lluviosa

El curro de la parroquia estradense de Sabucedo volvió a llenarse este domingo hasta la bandera para vivir la segunda cita con la Rapa das bestas 2022, que en esta ocasión resultó bastante más accidentada que la primera y que estuvo marcada por una lluvia constante e intermitente que no restó atención.

Los servicios sanitarios y de emergencias trabajaron duro este domingo ya que tuvieron que realizar un total de 38 intervenciones para ayudar a personas heridas de diferente consideración .

La más grave fue la de un aloitador que tuvo que ser trasladado en ambulancia al Hospital Clínico de Santiago de Compostela por una previsible fractura de costillas y un golpe en una pierna. También fue grave el caso de otro de los aloitaores que sufrió una rotura de cúbito. Además atendieron 23 contusiones de las que trece precisaron algún tipo de medicación.

En el curro dominical uno de los momentos más aplaudidos por el público que abarrotaba el redondel fue el estreno como aloitador de Roi, un joven de la localidad con tan solo 13 años de edad.

También llamó la atención la presencia de los conocidos presentadores de televisión Jesús Calleja y Mercedes Milá. El primero estaba grabando imágenes para su programa Volando voy , para lo que ya llevaba unos días con su equipo en la zona, e incluso bajó a la arena del curro y ayudó a cortar las crines a una de las bestias. Milá acudió a título participar y como convidada por el propio Calleja.

Ya por la tarde, a partir de las 16.30 se inició en el campo da festa de Sabucedo el festival de música con Pandereteiras do Val de Quiereza, Peter Punk, Blues do país y Lucía Azurmendi Grupo. La jornada se cerró con la verbena y la actuación de la París de Noia.

La Rapa das Bestas 2022 vive ese lunes , a partir de las 12.00 horas, el último enfrentamiento cuerpo a cuerpo entre aloitadores y bestas. De esta forma y con la vuelta de los caballos a su lugar natural, los montes estradenses, se cerrará una de las rapas más multitudiarias y mediáticas de los últimos años

LEYENDA. Declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional, la Rapa das Bestas de Sabucedo se remonta, según la tradición oral, al período en el que la peste bubónica azotó duramente la región, hace más de cuatrocientos años.

Cuenta la leyenda que unas hermanas ofrecieron a San Lourenzo —patrón de la parroquia— dos de sus yeguas si las protegía de la enfermedad. Pasada la peste las mujeres cumplieron su promesa y entregaron los animales al párroco de Sabucedo. Con el tiempo los caballos se multiplicaron y son ya varias manadas las que viven en los montes de forma salvaje.

En las últimas décadas la Rapa ha atraído el foco mediático de medio mundo, que disfruta del enfrentamiento de los aloitadores y aloitadoras con los caballos, sin más herramientas que su cuerpo y sus manos, para inmovilizar a los animales y raparle las las crines. Otra de las finalidades es desparasitar a los caballos salvajes, con el fin de prevenir enfermedades, para después devolverlos al monte.

04 jul 2022 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.