Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h
La Clásica Gandeira alcanza este domingo su segunda edición // La prueba atlética, de diez kilómetros para adultos, cruza dos granjas con las vacas como espectadoras de excepción // El 30 % del recorrido discurre por superficie de tierra // Hay distancias más asequibles para los pequeños TEXTO Manuel Boo

Santa Comba pone en valor su carácter ganadero con una carrera muy original

El municipio coruñés de Santa Comba es ganadero. Y en su idilio con el mundo agrario, el Ayuntamiento organiza diversas actividades como una puja de vacas frisonas que alcanzó ya su vigésima edición, pero nada tan original como una competición deportiva única. No se conoce ninguna parecida. Este domingo, 10 de abril, se celebra la segunda edición de la Clásica Gandeira, que quiere acercar el carácter xalleiro a todos los participantes que se atrevan a correr los diez kilómetros de un recorrido que mezcla una superficie de asfalto, en un 70 % de su trazado, con un 30 por ciento de tierra.

Pero su principal singularidad está en que los atletas tendrán que cruzar zonas de especial interés ganadero, incluso atravesando dos explotaciones situadas en la parroquia de Alón, en las que las vacas ejercen de espectadores de excepción.

Y para que nadie se quede sin la posibilidad de participar, la prueba cuenta con varias categorías para que los más jóvenes tengan la oportunidad de ser parte de esta fiesta deportiva. Los niños no tendrán que completar los diez kilómetros. Para ellos, dependiendo de la edad, habrá trazados de tres kilómetros (opción que también existe para los adultos), un kilómetro y hasta de 300 metros para los más pequeños.

El plazo para las inscripciones de la carrera se cerró el jueves, 7 de abril, a las 23.59 horas. Los adultos que formalizaron la petición de dorsal pagaron siete euros y tuvieron la posibilidad de elegir entre el trazado de diez kilómetros o el alternativo y más corto de solo tres kilómetros, mientras que los corredores en edad escolar tramitaron su participación de forma totalmente gratuita.

La prueba atlética pertenece al calendario oficial de la Federación Galega de Atletismo, y en la categoría de adultos controlarán a los participantes a través de un chip que estará situado en la parte posterior del dorsal, de forma que no pueda manipularse.

La Clásica Gandeira partirá de la avenida Alfonso Molina, delante de la casa de cultura. A las diez y media de la mañana arrancarán los sub-10 y sub-12, siendo los últimos en tomar la salida los adultos, que lo harán a partir de las once y media de la mañana.

Colaborará con la prueba atlética la cooperativa láctea Clun, ofreciendo sus productos a los concursantes en los puntos de avituallamiento y en la línea de meta, y la quesería de Lácteos Ferrado Verde, del grupo TGT. Además, los participantes tendrán a su disposición un servicio de duchas, desde las once de la mañana a las dos de la tarde, en el polideportivo municipal de Santa Comba, situado a trescientos metros de la línea de meta.

Santa Comba quiere mostrar su orgullo por la ganadería que tan presente está en la vida de muchos de sus vecinos. Y sus responsables municipales consideran que no es suficiente con tener delante de la casa consistorial un paso de peatones pintado con las manchas características de una vaca. Su compromiso con el mundo agrario quiere ir mucho más allá. La puja de las vacas frisonas, ya consolidada después de veinte años, y la Clásica Gandeira, que ya cosechó un gran éxito en su primera edición, son apenas una pequeña muestra. Porque hay y habrá mucho más.

07 abr 2022 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.