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Se analizan ya los fondos para dragar la dársena de A Pobra

Comenzaron los estudios de caracterización del material que será preciso extraer para evaluar sus posibles usos y depósitos

En abril hará un lustro que la cofradía de A Pobra le solicitó a Portos de Galicia el dragado de la zona de la dársena en la que están instalados los pantalanes para las embarcaciones bateeiras, dado que, cuando baja la marea, el calado es insuficiente y no pueden atracar. Lo mismo ocurre cuando llegan muy cargadas. Un problema que las obliga a amarrar en el puerto o a quedarse en el extremo del pantalán.

La tramitación administrativa previa a ese tipo de actuaciones es lenta, debido a la complejidad de los estudios técnicos que requiere. Pero Portos firmó el pasado año, por importe de 2,2 millones de euros, un contrato de servicio para la redacción de estudios ambientales, proyectos y documentación complementaria necesaria para la tramitación administrativa de los dragados de más de 30 puertos autonómicos.

Este contrato contribuirá a agilizar la tramitación de esas actuaciones. De los puertos de Barbanza y Costa do Morte están incluidos en ese contrato los de A Pobra (se están realizando ya estudios de caracterización del material, es decir, el análisis del tipo de material que se precisa extraer para evaluar posibles usos y depósitos); Camelle (se realizan estudios de caracterización y ambientales); Testal (acometen estudios ambientales) y Fisterra (realizan estudios de caracterización).

Además, están incluidos en el contrato y está previsto iniciar la programación de los estudios a desarrollar los de Camariñas, Corcubión, Escarabote, Malpica, Palmeira, Portosín y Rianxo.

Finalmente, está en ejecución el dragado de Laxe, iniciado en octubre de 2019 y que cuenta con una inversión de 3,7 millones de euros. El grado de ejecución actual es de casi el 80 % y se prevé que esté terminado en agosto.

En todo caso, el contrato de estudios ambientales y de dragado no es excluyente de otras actuaciones que se puedan realizar en ese sentido.

Así, los puertos de Aguiño, Cabo de Cruz, O Son y Muxía no están incluidos, pero en el caso de los tres primeros se prevé programar estudios (en Muxía, no a corto plazo).

Cabe señalar que la viabilidad de todos los dragados de la franja litoral al sur de Muros están condicionados por la decisión del Ministerio de Transición Ecológica de no permitir más depósitos de áridos en el punto de depósito que venía siendo autorizado con carácter recurrente desde 1998 en el exterior de la ría de Arousa, por fuera de Sálvora, hasta la presentación de un estudio de alternativas.

Ante esta situación, Portos de Galicia impulsó con carácter urgente una comisión técnica con las Autoridades Portuarias de Vilagarcía, Marín y Vigo, dependientes de Puertos del Estado y afectadas también por la decisión del citado ministerio, para elaborar un estudio de alternativas conjunto. Además, Portos impulsa una mesa de trabajo con las cofradías, entidades profesionales y administraciones implicadas para buscar alternativas para agilizar con garantías la autorización del nuevo punto de depósito.

La dificultad de este estudio radica en la gran superficie a analizar: más de 1.200 kilómetros cuadrados de fondo marino, así como las restricciones de uso, explotación, protección, etcétera.

07 feb 2022 / 01:00
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