Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 16 octubre 2021
17:57
h

Semana da Mobilidade: cambie el automóvil por un paseo en bici

Se prolongará del día 16 al 22 // Incluye ruta nocturna y un taller de iniciación para animar a las mujeres a pedalear // Habrá andaina y charlas para mayores

La concejalía de Mobilidade de Ames cuenta con una programación específica para conmemorar la III Semana Europea da Mobilidade. Estas actividades se van a desarrollar en Ames del 16 a 22 de septiembre, y comenzarán con una Marcha Ciclista Nocturna. Además, habrá actividades y juegos populares en bici, ruta por la senda O Milladoiro-Bertamiráns y talleres de iniciación a la bicicleta. La campaña acaba con cuatro sesiones de la charla Querémoste seguro, dirigida a las personas mayores (previa anotación).

Esta Semana Europea da Mobilidade nació en el año 2002 para instar a las ciudades y pueblos europeos a dedicar una semana, del 16 al 22 de septiembre, a la movilidad sostenible. El lema de la presente edición es Pola túa saúde, móvete de forma sostible. La encargada de presentar el programa fue la edila de Mobilidade, Beatriz Martínez, destacando la que ya es la piedra angular de la programación: “Retomamos a Marcha Ciclista Nocturna, a actividade máis emblemática da programación ano tras ano. Está pensada para o desfrute de toda a familia e para fomentar o uso da bicicleta no termo municipal”, señala.

La concejala añadió que “quero darlle as grazas á concellería de Transición Ecolóxica, de Promoción da Saúde e de Seguridade Cidadá por colaborar con estas actividades e, por suposto, á Policía Local e a Protección Civil, pois sen eles actividades como a Marcha Ciclista Nocturna non serían posibles”.

Este itinerario a la luz de la luna se celebrará el viernes 17 de septiembre en Bertamiráns. Saldrá a las 22.00 horas de la Praza do Concello, y serán 8 km con buena iluminación y un trayecto sencillo pensado para toda la familia. Es imprescindible llevar chaleco reflectante, casco y luz. Para prevenir aglomeraciones, habrá tres zonas de espera.

Los técnicos de Educación Viaria impartirán cuatro conferencias en el rural y Milladoiro

La gran novedad de esta III Semana Europea da Mobilidade es la Escola de Bici, un taller de iniciación pensado para que las mujeres mayores de 55 aprendan a circular en este vehículo. La actividad se va a desarrollar los días 16, 17 y 18 de septiembre en el aparcamiento de Agriños en O Milladoiro, y las participantes podrán escoger entre dos horarios: de 16.00 a 18.00 y de 18.00 a 20.00 horas. Son diez plazas repartidas en dos grupos de cinco personas, y es necesario inscribirse previamente por email (promociondasaude@concellodeames.gal).

La programación continúa el sábado, 18 de septiembre, con actividades y juegos populares en bicicleta en el aparcamiento del Agriños, desde las 17.00 a las 20.00 horas. Estas actividades están dirigidas a chavales de 4 a 12 años, que tendrán que llevar su propia bicicleta, casco y máscara. Es necesario anotarse por email (mobilidade@concellodeames.gal), indicando nombre, edad y un teléfono de contacto.

Ya el domingo 19 de septiembre, se desarrollará una andaina saludable por la senda verde que conecta las localidades de Bertamiráns y O Milladoiro. La salida será a las 10.00 horas de la iglesia de San Xosé do Milladoiro, y habrá un servicio de autobús que saldrá a las 09.30 de Bertamiráns hacia O Milladoiro (del mismo modo, el servicio volverá a la mayor de las urbes al final de la actividad, que suma 12 kilómetros).

La campaña finaliza con la charla Querémoste seguro/a, dirigida a las personas mayores y sobre seguridad vial o las inquietudes de este colectivo sobre la movilidad. Las conferencias serán impartidas por coordinadores provinciales de Educación Viaria de A Coruña. Llegarán el martes 21 al local social de A Ameixenda (17.00 horas). A su término, entre las 18.30 y las 19.30 horas, habrá una segunda sesión en Trasmonte. El miércoles 22 serán en el local social de Bugallido (17.00 horas) y acabarán esa misma jornada a las 18.30 en la Casa dos Maiores (18.30 h.) No es necesario anotarse.

04 sep 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.