Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 31 enero 2023
06:05
h
IANPARTY. Desde hoy y hasta el lunes se celebra la 21 XGN R Encounter con 425 participantes y que puede seguirse por streaming // Retroconsola, la Open Red Race, el Roteiro Maker, torneos y videojuegos, entre las actividades TEXTO Sol Elvira

Silleda se rinde estos días a la alta tecnología y el arte digital

El recinto ferial de Semana Verde, en Silleda, se rinde estos días a las últimas tecnologías, el arte digital y el ocio electrónico. Lo hace con la celebración, desde hoy y hasta el lunes, de La 21a XGN R Encounter, que ese año vuelve a ser presencial, aunque sin público y con aforo reducido, ya que cuenta con 425 participantes. Se trata de la segunda lanparty, tras la celebración de la Euskal Encounter el pasado mes de julio en Bilbao, que recupera la presencialidad de los participantes. Estos podrán disfrutar de un programa que incluirá más de 40 actividades lúdicas y formativas, entre ellas competiciones de arte digital, seguridad informática o videojuegos.

La apuesta por la seguridad es una de las premisas principales de esta cita, que cuenta con un completo protocolo de prevención frente a la covid, favorecido por los enormes pabellones del recinto, su ventilación y la reducción del aforo, menor del habitual en los últimos años, lo que permite en todo momento una amplia separación personal entre participantes. Se sumarán aspectos como la medición de CO2, refuerzo de la vigilancia y la limpieza, uso obligatorio de mascarilla o habilitación de puntos de desinfección.

Esta cita es la quinta con R como colaboradora y patrocinadora oficial, la cual proporciona además 20 gigas de velocidad de conexión al evento, y de nuevo cuenta con el apoyo de la Consellería de Política Social de la Xunta, impulsora de la party. La XGN R Encounter está vinculada a la red de Encounters que la Fundación Euskaltel impulsa desde hace más de 25 años.

AREA HARDWARE Especialmente interesante será en esta edición el área de hardware, que entre sus muchas actividades, como la modificación y personalización de equipos, incluye un taller para montar una retroconsola, la Open Led Race, carrera donde los participantes tendrán que hacer avanzar su color LED por un circuito, y el Roteiro Maker, una iniciativa que intenta acercar la ciencia y la tecnología a las zonas rurales y semirrurales de Galicia con diferentes talleres para todos los públicos y en un formato innovador y divertido. También habrá competiciones de arte digital, centradas en cortometraje, gráficos 3D, ilustración y música digital, concurso de doblajes y fotografía, retoque fotográfico, fast compos y anime music video.

Asimismo, los participantes aficionados al software libre podrán tomar parte en el AI Contest, una prueba consistente en programar un robot para que compita con otros en un sencillo juego. De igual forma, se organizan torneos de trece videojuegos distintos, algunos de los más populares, como LOL, CSGO, Valorant o Skribbl.io, Fifa21, JustDance 21, Guilty Gear: Strive o Mario Kart 8: Deluxe. Y, como siempre, habrá también divertidos juegos como el Trivial de cine, el karaoke o el No te rías que es peor.

Muchas de las actividades serán retransmitidas y comentadas en un extenso programa que se emitirá en streaming los dos primeros días a través de la plataforma Twitch, de forma que será accesible a cualquier persona interesada en seguir el encuentro. El programa, que lleva por título EncounterTV, incluirá entrevistas y actuaciones musicales y

humorísticas.

comarcas@elcorreogallego.es

el protagonista
“el Programa online es
de acceso abierto”
Ricardo Durán
Director de la Fundación Semana Verde

Según explicaron desde la organización, comité que preside el gerente de Semana Verde Ricardo Durán, el encuentoro también incluye un programa de actividades “que será únicamente online y de acceso abierto y gratuito tanto para los inscritos como para el público en general”. De esta manera, quien lo desee podrá disfrutar a través del canal de Discord de la party o de Youtube de conferencias y talleres con títulos tan atractivos como Guía de supervivencia de criptomonedas, IVAO España, la familia de la simulación aérea, Un stream desde el otro lado o El ayer y hoy del k-pop.

Los organizadores confían en que la próxima edición, la de 2022, ya pueda contar con la presencia de público y visitantes, pero insisten en que este año, aunque se recobre la presencia de participantes, hay que mantener la seguridad.

{ cortina de humo}
Enredando en las redes
Sol Elvira

este año solo son algo más de cuatrocientoS los que disfrutarán de lo lindo en el recinto ferial de Silleda haciendo lo que más les gusta: enredar en las redes; pero con toda seguridad serán muchos más los que sigan sus partidas, torneos y evoluciones también a través de la red, aunque en este caso desde sus casas. Y es que estas últimas generaciones han cambiado el rumbo tradicional y tópico de las costumbres: ahora vienen con un ordenador y un móvil debajo del brazo; organizan maratones sin sudar una gota, y su revolución consiste en pasar muchas horas frente a una pantalla, con unos cascos hablando, aparentemente solos, e intentando eliminar a todo el que se le pone enfrente. Uff!

09 oct 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.