Santiago
+15° C
Actualizado
viernes, 30 septiembre 2022
20:24
h
Rafael Brea, de Val do Dubra, y Cecilia Pérez, de A Pobra, recibieron el Premio Nacional de FP// Ella estudió Industrias Alimentarias y trabaja en una conservera // A él le contrataron en Finsa, donde realizó las prácticas TEXTO S. Souto-J.M. Ramos

Sobresalientes por encima de la media: del aula a la fábrica

Sacar sobresaliente puede ser habitual para muchos estudiantes en determinadas asignaturas; sacarlo en todas, ya es más difícil y denota, cuando menos, cierto grado de excelencia académica.

Rafael Brea Bodelo, de Val do Dubra, obtuvo un 10 de nota media en su expediente académico del grado superior de Electricidad y Electrónica que cursó en el IES Monte Neme, de Carballo. A la pobrense Cecilia Pérez Dávila sólo le patinó ligeramente la materia de Gestión de Calidad para rozar la perfección en el curso de Industrias Alimentarias que realizó en el CIFP de Coroso (Ribeira). Y es que obtuvo sobresaliente alto (10) en todas las asignaturas, menos en esa, donde sacó un sobresaliente bajo (9). La media de su expediente fue de 9,73.

Cecilia y Rafael acaban de ser distinguidos, junto a otros once estudiantes gallegos, con el Premio Nacional de FP de Grado Superior, en el que fueron galardonados un total de 78 en toda España.

Cecilia dice que “siempre saqué buenas notas; ya en el colegio”. Tras licenciarse en Ingeniería Química, decidió seguirse formando para mejorar competencias. De modo que, además de un curso de Calidad Alimentaria, hizo los dos del Ciclo de Industrias Alimentarias.

Este ciclo otorga la oportunidad de realizar 384 horas de prácticas en empresas, y la comarca del Barbanza es una potencia en la industria conservera. “Casi la mitad de los alumnos de ese ciclo acaban siendo contratados por las empresas en las que hacen las prácticas. Es un ciclo muy demandado para departamentos técnicos, como laboratorios o procesos de producción y de calidad”, señala Antonio Teira, director del CIFP Coroso. Teira destaca que el expediente de Cecilia “es, quizá, el más alto en la historia de este centro; el suyo es un expediente muy difícil de conseguir”. Cecilia trabaja ahora en una conservera de su municipio, aunque no en el ámbito específico para el que se especializó, y quiere “seguir avanzando” en el estudio de tres idiomas en los que se defiende (inglés, francés y alemán).

En cuanto a Rafael Brea, él afirma que “a clave está no traballo día a día, na constancia e, sobre todo, en que estudei algo que me gustaba moito, e iso fai que lle poñas máis ganas”.

Por eso, añade, “para mín non foi un sacrificio, xa que sempre tiven claro que quería estudar esta especialidade e facer o que me gustaba”. Otras de las claves del éxito fue el apoyo de profesores y profesoras del IES Monte Neme, “a quenes estou moi agradecido, porque se involucraron moito. Son xente cunha gran experiencia e nos axudaban en todo o que podían. Ademais, debo agradecerlles o ben que me trataron, se non fora polo seu apoio isto non sería posible”.

La suma de esfuerzos y el magnífico expediente de Rafael hicieron posible que pasara directamente de las aulas a un centro de trabajo en la empresa Finsa, de Santiago de Compostela, “donde fixen as prácticas e, ao acabar, xa me contrataron”, explica.

FACILIDADES CON EL HORARIO. Rafael destaca que la mencionada compañía, además, le puso todas las facilidades para completar su formación, de manera que, al acabar el ciclo, se especializó en Ciberseguridad en entornos industriales, “e adaptaron os horarios para que puidera estudar e traballar”, comenta.

Desde el IES Monte Neme, la jefa del Departamento de Electrónica, Fina Tasende, asegura que “é un recoñecemento moi merecido para un destacable e excelente alumno. Foi exemplar en todos os aspectos, resaltando o seu interese por aprender, a súa grande responsabilidade e a súa participación activa tanto dentro da aula como fora dela nas actividades que beneficiaban a súa aprendizaxe. E en todo momento foi moi respectuoso cos seus compañeiros estando a súa disposición sempre que o requerían”.

En el curso 2017/2018, recuerda, “participou activamente (xunto cos demais alumnos e alumnas do curso) no proxecto Ti2 =i, integrar tecnoloxía e innovación para a igualdade, que foi solicitado por profesorado de electrónica dentro da convocatoria de proxectos de innovación na FP”. Una iniciativa que fue desarrollada con la participación de Aspaber (Asociación de Pais de Discapacitados Psíquicos de Bergantiños) y la ONCE. Los proyectos fueron expuestos en la Cidade da Cultura de Santiago en el espacio FP Innova 2018.

04 feb 2022 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.