Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 29 noviembre 2022
21:32
h
El Congreso Internacional que se celebra hasta este viernes en A Estrada evaluó la innovación vinculada a la juventud, a la producción agroalimentaria y al forestal // Se analizaron proyectos sobre la iniciativa pública y privada TEXTO María Rendueles

Spin Rural analizó el impulso a la leche de pastoreo y la miel gallega

La apertura del espacio de encuentro, como zona de negocios espontánea en la que se proyectan los perfiles y proyectos participantes en el Spin Rural, marcó este jueves la nueva jornada del I Congreso Internacional de Innovación en el Campo Gallego que se celebra en el estradense Pazo de Xerlís.

El programa incluyó una nueva mesa del ciclo Conversacións doutro planeta en la que se analizó la dicotomía que se les presenta a las personas jóvenes ante el metaverso, en el que están plenamente integradas, y en el mundo rural, que no parece tan atractivo para este colectivo.

En esta mesa redonda participaron Inés Santé, directora xeral de la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural, como experta en aldeas inteligentes; Ramón Suárez, mentor cibernético y CEO de iVigo Business Space; José Santiso, empresario rural; Daniel Suárez, CEO y fundador de Zapiens y Paraísu Startup; y Xabier Paz, director de Finca Enxebreza. El debate (como todos los que se celebran en el marco de este Spin Rural) fue moderado por Helena Díez-Fuentes.

A mediodía tuvo lugar un nuevo catering experiencial bajo el título La innovación se alimenta de inspiración. Se trataba de dar un pequeño bocado a las startups que están innovando en el sector agroalimentario. Así, mostraron sus experiencias la empresa Refix (que comercializa una bebida de recuperación hecha con un 20 % de agua de mar alcalina del océano Atlántico) y la corporación Healthinfoods, que diseña, desarrolla y fabrica ingredientes funcionales y productos innovadores para la industria alimentaria.

En la penúltima jornada también participaron Roberto Lorenzana, director gerente del Laboratorio Interprofesional Gallego de Análisis de la Leche (Ligal), que dio a conocer el proyecto de leche de pastoreo en Galicia, que promueve este centro en colaboración con la Xunta, y María Ester Ordóñez, presidenta de la Agrupación Apícola de Galicia y de Mel de Galicia, encargada de exponer el proyecto startup de identificación de marcadores para garantizar la calidad y autenticidad de la miel de Galicia, en el que también participa la Xunta.

CERÁMICA. Ya por la tarde, el papel protagonista dentro del Spin Rural fue para la firma Sargadelos. Así, Sara Méndez, directora de Diseño de esta empresa, intervino en el foro Conversacións doutro planeta para explicar qué pasa cuando se juntan una industria tradicional (la cerámica), la innovación tecnológica (la impresión 3D) y el sector primario (la pesca).

Además de la representante de Sargadelos participaron también en el encuentro Miguel Ángel Fernández, responsable del proyecto Repair (impresión 3D), Sergio López, gerente de la OPP Puerto de Burela (organización de productores pesqueros de Lugo) e Idoia Cuesta, artesana de cestería contemporánea.

A continuación se celebró otra mesa redonda centrada en el sector forestal. Bajo el título Salud por los montes!, diferentes expertos abordaron la innovación en relación con la gestión de los montes.

En esta mesa intervinieron los directores xerais de Planificación e Ordenación Forestal, José Luis Chan, y de Defensa do Monte, Manuel Rodríguez, así como Jacobo Feijoó, secretario xeral de la Asociación Sectorial Forestal Galega (Asefoga), Alberto Cerrillo, cofundador de Vexiza, y Venancio Salcines, presidente del comité de marca Pino de Galicia.

comarcas@elcorreogallego.es

06 may 2022 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.