Santiago
+15° C
Actualizado
lunes, 20 septiembre 2021
02:00
h

Subvenciones para que Cáritas cubra necesidades de vivienda

Tanto la de Ortoño como la de Milladoiro reciben ayudas para facilitar techo y pagar alquileres // El Concello apoya a nueve entidades de iniciativa social

Llega el momento en el que las entidades de iniciativa social de Ames sin ánimo de lucro reciban los merecidos fondos para cubrir actividades con las que, en numerosas ocasiones, cubren servicios para colectivos con dificultades especiales que deberían estar amparados por la administración. Así, nueve de ellas serán las beneficiarias de las subvenciones que para la promoción de actividades de servicios sociales comunitarios e inclusión social acaba de aprobar el Concello. Se trata de Arcea Adames, la Asociación de Persoas Xordas de Santiago, Cáritas Diocesana de Ortoño y Cáritas Diocesana do Milladoiro, Fonte de la Virxe, Fundación Tierra de Hombres, Igaxes 3, AECC e INGADA.

En total, estos colectivos beneficiarios de las ayudas 2021 promueven catorce proyectos que van desde la educación emocional al acompañamiento integral, pasando por cubrir necesidades básicas o las ayudas al alquiler de los vecinos.

La edila de Benestar Social, Luísa Feijóo, destacó que “é de agradecer a colaboración e a coordinación que se mantén con estas e outras asociacións que tan gran labor fan no noso concello complementando o traballo que se leva a cabo dende os servizos sociocomunitarios básicos”.

Añadió además que “cada ano son máis as asociacións que concorren a esta subvención, polo que este ano ampliamos a contía a 60.000 euros”.

Luísa Feijóo también quiso destacar, de igual forma, la calidad de los catorce proyectos y programas presentados por las distintas asociaciones solicitantes. Por beneficiarios, la Asociación Arcea Adames presentó un proyecto para trabajar la autonomía personal y la educación emocional con intervención en comunicación y lenguaje, iniciativa que propone actuaciones destinadas a adquirir capacitación personal, formación básica y de tipo laboral específica adaptada a las necesidades de las personas con discapacidad intelectual con las que trabaja.

A su vez, la Delegación de Cáritas Diocesana Santiago Parroquial de Ortoño pidió esta subvención para un proyecto de alquileres y otro de necesidades básicas. Por su parte, Cáritas Diocesana Santiago Parroquial de Milladoiro presentó a las subvenciones tres iniciativas: Areté, Vivenda para todos e Itinerarios 2021. Las líneas de actuación de ambas entidades incluyen programas integrales de base comunitaria que desarrollan actuaciones preventivas tanto de intervención como de seguimiento de las personas en riesgo de exclusión social.

Respecto a la Asociación Fonte da Virxe de familiares y amigos de los enfermos mentales, aportó un proyecto de acompañamiento integral en el rural, cuyas actuaciones incluirán programas de inserción social e irán dirigidas a colectivos con especiales dificultades.

Las medidas que propone la Asociación de Persoas Xordas de Santiago se resumen en el proyecto de comunicación e interpretación de lenguaje de signos, e incluye líneas de inserción social dirigidas a colectivos con especiales dificultades.

En cuanto a la Asociación Tierra de Hombres tituló su proyecto Viaxe cara á vida, que irá dirigido también a ayudar en la reinserción a colectivos con especiales dificultades.

Igaxes 3, una ONG que tiene como objetivo garantizar el futuro de la infancia y de la juventud, presentó dos proyectos: Competencias familiares y Escola de vida. El primero, orientado a impedir que las carencias materiales, afectivas, la desprotección o inseguridad pongan en peligro la educación y el futuro de miles de niños y niñas. En el caso de Competencias familiares, es un proyecto que une el apoyo a la vivienda, al mantenimiento, a la formación y acceso al empleo, apoyo a las familias o a la autonomía y a la independencia.

Respecto a la Asociación Española Contra el Cáncer, incluye el proyecto Educación para a saúde, con el que los educadores sociales quieren concienciar sobre la importancia de llevar un estilo de vida saludable y una alimentación idónea.

INGADA, por su parte, cuenta con un proyecto titulado Facendo comunidade, que además está destinado a mejorar la atención a las personas afectadas por TDAH y trastornos asociados y a sus familias en todos los ámbitos de la vida.

El importe total de las subvenciones es de 60.000 euros, que tendrán que estar justificados antes de 31 de agosto de 2021 en base a las actuaciones realizadas y abonadas por las entidades en el período comprendido entre el 1 de enero y el 30 de noviembre de este año.

areadecompostela@elcorreogallego.es

04 ago 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.