Santiago
+15° C
Actualizado
lunes, 24 enero 2022
22:06
h
25-N. Los concellos se vuelcan para conmemorar el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres // La lectura de manifiestos y las luces moradas y negras son una constante en las localidades TEXTO: S. E./M.M.O/ J. M. R.

Teatro, proyecciones, caminatas y charlas para rechazar el maltrato

Los concellos de Área de Compostela se visten de morado y negro y realizan diferentes actividades estos días para expresar su rechazo a la violencia de género y conmemorar el 25-N, Dia Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

Dos escape-room llamados Rexeita o maltrato por el casco histórico de Padrón abrieron estos días la programación especial do CIM Terras de Iria. La primera tuvo lugar ayer, entre las 10.30 y las 12.30 horas, protagonizado por el alumnado de 1.º e 2.º da ESO del IES Macías o Namorado. El viernes tendrá lugar el acto institucional del Concello .

Rois tiñó de morado la casa consistorial, ha publicado un vídeo institucional instando a la vecindad a apoyar a las víctimas de la violencia y ha repartido marcapáginas. Celebra los actos del 25-N bajo el lema Son de Rois e non calo.

En Teo el acto institucional se celebra el viernes, a las 20.15 horas, en el auditorio de A Ramallosa, con la lectura del manifiesto institucional y la función de teatro O rueiro das liortas, de Elefante Elegante.

Brión está celebrando la Semana 25N con charlas, teatro, un obradoiro de autodefensa y caminata. Ayer toda la rapazada de educación infantil de Brión disfruto de Soñando inventei, un espectáculo transformador por la diversidad de género. Mañana jueves, a las 12.00 horas, se leerá el manifiesto y la poesía De Fronte, en la praza do Concello.

Los ordenses también participaron una jornada organizada por el GDR de la Comarca de Ordes (Asdecomor) y la Mancomunidade de Ordes. Comenzó con una caminata contra la violencia que recorrió el tramo del Camino Inglés que une Buscás con Poulo, en la que participaron 70 personas de todas las edades representando a los siete concellos de la comarca. Después se proyecto en el Museo do Traxe el documental Murmurios de Silencio, en el que las protagonistas son 10 mujeres de la zona. Los actos finalizaron con la lectura de un manifiesto.

En Ames, la concejalía de Igualdade organiza la representación de Golpes, de la Compañía Antena, una obra que enseña las diferentes caras e l violencia. Está previsto que se celebre este miércoles, 13.00 horas en la casa de la cultura de Bertamiráns

En Negreira también acudieron más de un centenar de personas a la caminata contra convocada por el CIM. Al finalizar se entregaron los premios del Certame de cartelería e TikTok (fue para o Grupo Agarimosos, formado por 18 alumnos de Primaria) para leer después un manifiesto. Hoy al mediodía, tendrá lugar la plantación de un olivo junto al monolito de los represaliados y una charla sobre agresiones sexuales en el instituto. Y en A Baña compartieron vídeos que abordaron tres temáticas vinculadas a la violencia.

El CIM de A Estrada ha programado para el jueves 25, una concentración simbólica en la Praza do Concello en recuerdo de todas las víctimas de la violencia de género. En el acto, que se celebrará a las 20.00 horas

El vestíbulo del consistorio de Lalín volverá a ser escenario este jueves de una concentración en repulsa contra las violencias machistas. Se repartirán lazos y pegatinas entre los asistentes en un acto abierto. En Silleda, la cita del 25 será a las 12.00 en el auditorio da Semana Verde, con una función de teatro para alumnado de e Secundaria. Ya por la tarde, a las, 20.00 horas, concentración en la Praza da Igrexa.

En Valga los usuarios del CODI estrenaron la programación de la concejalía de Igualdade pintando el mural. Creando igualdade. Además, el Concello pintó pasos de peatones con lemas contra la violencia machista.

Vila de Cruces, celebra los actos el 25 en el auditorio, con la lectura de la declaración institucional a cargo de Ma Xosé Queizán ás 17.30 horas- Delspués Contos en lila, para toda la familia.

E ti, en que punto estás? es el lema de la nueva campaña de Carballo, en la que colaboran más de 80 establecimientos, con la que buscan provocar la reflexión. La concejal de Igualdade, Maica Urense, asegura que utilizarán los escaparates y las calles como “altofalantes para intentar que a loita contra o machismo chegue a toda a cidadanía”.

Y en Zas, en su apuesta por la educación, el viernes, día 26, se representa en Baio la obra A compañeira de piso, de Contraproducións. La función comenzará a las 20.00 horas en el auditorio y hay que reservar plaza.

24 nov 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.