Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Teatro y experiencia entre generaciones para la educación ambiental más urgente

Arranca el proyecto Descarboniza con fondos de Daniel y Nina Carasso// Feitoría Verde buscará testimonios en femenino para luego escenificar un futuro deseable

Desarrollar una sociedad que prime el medio ambiente sobre la industrialización necesita, en ocasiones, de herramientas para atraer a la sociedad. Y el proyecto Descarboniza: do desequilibrio aos soños compartidos. Construción de narrativas de futuro sostibles que se acaba de presentar en el local social de Biduído es una de ellas, ya que busca la educación ambiental centrada en la emergencia climática a través de narrativas de futuro con el teatro como hilo conductor.

Se trata de una iniciativa que está financiada por la fundación Daniel y Nina Carasso y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Ames, de la asociación vecinal O Reguiño de Biduído y del grupo SEPA (USC), dirigido además por integrantes de la cooperativa Feitoría Verde y de la compañía de teatro Chévere. Descarboniza ya dio comienzo hace unos días, y pretende mezclar la educación ambiental con los instrumentos artísticos para emplear la imaginación colectiva frente al cambio climático.

Así, y tras varias reuniones entre el Ayuntamiento y la asociación vecinal O Reguiño de Biduído, se conformó un grupo intergeneracional que, conjugando la energía de los movimientos de la juventud por el clima y el saber de los más mayores, está construyendo ese relato de futuro sostenible y deseable para Ames, proponiendo alternativas colectivas que mitiguen o reduzcan los efectos climáticos en el entorno maiano.

Se trata de la segunda ocasión en la que se desarrolla este proyecto, que echó a andar en el curso 2021-2022 en Padrón con gran éxito, y que este año tendrá lugar, además de en tierras amesanas, en el Ayuntamiento de Pontevedra. Fue seleccionado por la fundación Daniel y Nina Carasso dentro de la convocatoria Componer saberes para imaginar y construir futuros sostenibles, en la que se enmarcan otros trece proyectos distintos sobre el tema.

En cuanto a su mecánica, funcionará como un obradoiro dividido en dos partes. Por un lado, se trabajarán temas de educación ambiental y de género, empleando dinámicas de juego participativas para analizar el cambio climático, la manera en la que afecta a la sociedad, que consecuencias tiene y qué se puede hacer para afrontarlo. Para eso se juntarán las experiencias y saber de cada generación, haciendo especial hincapié en el papel histórico de las mujeres. Esta primera fase corre a cargo de Feitoría Verde.

Posteriormente, el grupo integrará herramientas creativas y teatrales centrándose en la imaginación de futuros deseables que vayan más allá del colapso y la catástrofe, enfocándose en el pensamiento a largo plazo, con ayuda de Chévere. Al acto acudieron representantes de todos los colectivos citados, además de los de Voluntariado, con la concejala de Benestar Social Luísa Feijóo al frente. Precisamente, la edila se refería a que “é un proxecto de mulleres, de memoria colectiva, de intervención artística e de interxeneracionalidade. Temos un grupo de mulleres maiores que van aportar a súa sabedoría popular e as súas lembranzas”, apunta, destacando que los datos los analizará el grupo de investigación SEPA de la Universidade de Santiago.

14 nov 2022 / 22:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.