Santiago
+15° C
Actualizado
lunes, 27 septiembre 2021
14:05
h

Toma forma el espacio de ocio que albergará Lariño

Se ubica en el antiguo campo de fútbol y contempla una pista de pádel y un parque con sendas // Las obras concluirán en octubre

Avanzan a buen ritmo las obras que convertirán el entorno del faro de Lariño (Carnota), antiguo campo de fútbol, en un gran espacio de ocio que estará en consonancia con el valor paisajístico y medioambiental de la zona especial de conservación (ZEC) Monte y Laguna de Louro, lugar en el que se encuentra ubicado. La actuación, que asciende a más de 100.000 €, es financiada conjuntamente entre la administración local y provincial.

“As obras están bastante avanzadas, xa retiraron todo o murete do redor do perímetro. Agora están traballando na caída bruta que tiña nun lado o campo; hai que rellenar todo iso e comezar coas sendas que se van facer, coa colocación das árbores e do perímetro de madeira que se vai poñer por unha banda”, explicó el alcalde, Juan Manuel Saborido.

La intervención, además de la retirada del cierre perimetral del antiguo recinto de juego, incluye la demolición de las tres edificaciones auxiliares con el objetivo de contribuir a la integración visual de este espacio.

En el nuevo entorno se va a ejecutar también una pista de pádel. “Están a acondicionar o chan. Vai acristalada e están pendentes de que chegue o material canto antes porque o subministro agora está moi compricado e no mes de outubro temos que certificar a achega do Grupo de Desenvolvemento Rural”, apuntó el mandatario de Carnota.

El proyecto se completará con la construcción de unos senderos con una anchura de entre dos y tres metros, la instalación de nuevo mobiliario urbano, la colocación de más de una quincena de bancos y una barandilla de 120 metros hecha con madera de pino. La riqueza medioambiental se conseguirá con una plantación de árboles y se procederá a la revegetación de cunetas y explanadas.

Saborido destacó que la actuación contempla el acondicionamiento del acceso principal a la zona. “Vaise a rehabilitar con aglomerado a estrada que vai dende o faro á comarcal AC-550”.

Conviene recordar que esta antigua instalación deportiva, que estaba abandonada desde hace varias décadas, se emplaza en un territorio natural único, próximo al faro de Punta Insua y a los pies de la playa de Lariño, en plena Costa da Morte, rodeada de vegetación propia de climas costeros atlánticos.

“Este é un lugar emblemático e perdera o seu encanto paisaxístico natural. Agora coa posta en marcha do faro tamén con uso hoteleiro e isto, será un todo”, dijo Juan Manuel Saborido, quien resaltó que también Costas del Estado “participou en mellorar a contorna porque fixo unha senda nova de madeira recentemente”.

En este sentido, indicó que “quedará unha zona recuperada despois de estar asilvestrada e abandonada”.

proyecto. Cuando el partido socialista llegó a la alcaldía de Carnota este proyecto de mejora medioambiental ya existía, pero fue modificado para evitar comprometer las arcas municipales y tratar de sacarlo adelante con fondos externos. Así, para reducir gastos se eliminó un área de autocaravanas previsto y una de las pistas de pádel. “O proxecto inicial do BNG sobrepasaba os 200.000 € e non contaba coa axuda da Deputación, o que supoñía un claro prexuízo e, ante as advertencias de secretaría e intervención, levounos a tomar decisións difíciles que supuxeron o atraso das obras. Pero despois de todas as trabas logramos sacalo adiante sen comprometer as contas”, afirmó al respecto la teniente de alcalde, Merche Noceda.

15 sep 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.