Santiago
+15° C
Actualizado
viernes, 03 febrero 2023
01:00
h

Toysal se plantea cerrar el vial
y explotar Casalonga de nuevo

El regidor teense avisa que antes deberán vallar el entorno, pedir permiso a Augas y construir una nave // No cabe una cementera

Los cuatro munícipes de Teo que gobiernan en una Corporación de 17 trasladaron a los vecinos y miembros de la Plataforma Casalonga Limpa de Residuos los doce minutos escasos de entrevista entre el regidor y el dueño de Toysal. Según las mismas fuentes, la empresa aseguró que su intención sería retomar la explotación de la cantera y cerrar al tráfico la carretera de acceso, interesándose también por la posibilidad de abrir una planta de cemento.

Así, la toma de contacto del pasado 10 de octubre, y a la que también asistieron la secretaria y el arquitecto municipales, se limitó a “cuestións técnicas relacionadas coa actividade empresarial de Toysal no concello”, unas circunstancias que propiciaron las protestas de los lugareños al considerar que al término de las labores mineras, se podría restaurar el entorno con restos pestilentes.

Según el alcalde, se centraron en el decreto de suspensión de la actividad, subrayando los representantes de la empresa que su deseo pasa por “explotar a canteira”, pero también aludiendo a la posibilidad de vincular dicha labor a la puesta en marcha de una planta de cemento, “unha actividade que se lles explicou que non poden realizar nesa zona, xa que polo tipo de actividade industrial, esta debe desenvolverse nun polígono industrial”, indican desde el ejecutivo local teense. Y en cuanto al primer punto, se les aclaró que “o Concello como institución nunca se opuxera á actividade da canteira” en cuanto es totalmente “legal”.

Ya hacia el final de la reunión, desde Toysal comunicaron que “nese desexo de explotación tiñan a idea de pechar a estrada”. Y el alcalde, a su vez, considera que “a proposta parecía máis ben unha provocación que ter unha intención operativa”. Por ello, evidenció que “non compartimos esta decisión, xa que está aberta unha reclamación xudicial sobre a pista, pero se o solicitan estudarase e atenderase como calquera solicitude” ante el Concello.

Una vez terminada de relatar la versión municipal, las mismas fuentes gubernamentales en minoría hacían hincapié en que “neste momento mantemos que Toysal está máis bloqueada que nunca e busca unha contraprestación económica”, por lo que instan al resto de las fuerzas políticas a que mantengan la unidad “para evitar darlle osíxeno ás pretensións da empresa”. El regidor también reiteró que “non hai razóns para compensar a Toysal, unha empresa que quixo vir enchernos de merda e consideramos que non se lle debe pagar nada”, aportaba.

El presidente de la Corporación cree seguro que “nos próximos dous anos a empresa non ten viabilidade de poder funcionar en Teo”, ya que, de no subsanar antes de fin de año las condiciones de la denegación de la licencia de actividad –que incluye un cierre perimetral y permisos de Augas– tendrían que pedir otra.

Antes de llamar a la unidad, atribuyó el mérito de este bloqueo “en gran parte ao traballo administrativo” del personal municipal, y quiso apostillar que “Toysal ten que convencerse de que non vai ter actividade na canteira”.

12 oct 2022 / 22:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Teo
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.