Santiago
+15° C
Actualizado
viernes, 03 febrero 2023
14:11
h
Los voluntarios del proyecto Plancton, de Afundación, recogieron sobre todo residuos de pequeño tamaño TEXTO M. Boo

Trabajo sucio para limpiar la playa de Razo

Afundación, en el marco del programa Plancton que se está desarrollando desde el mes de abril en distintos arenales de Galicia, desarrolló este sábado una nueva jornada de limpieza de residuos marinos en playas. En esta ocasión, las voluntarias y voluntarios convocados por la Obra Social de Abanca trabajaron en el concello coruñés de Carballo, en los más de cuatro kilómetros de extensión del conjunto de playas Razo–Baldaio-Punta do Sal, dentro de la Red Natura 2000.

En total, las personas voluntarias que participaron en esta nueva actividad retiraron más 80 kilos de basura marina del entorno, fundamentalmente envases plásticos, así como otros objetos del mismo material pero de difícil identificación en cuanto a su origen, además de otra serie de útiles extraviados durante el ejercicio de la actividad pesquera, como restos de redes enmarañadas, cabos y cabitos. Lo significativo en los trabajos realizados en esta nueva jornada de retirada de basura marina dentro del programa Plancton no es tanto el volumen retirado, sino el número de unidades de ciertos tipos de residuos, que por su pequeño tamaño, en algunos casos requieren una intensa labor de clasificación. Así, las voluntarias y voluntarios recogieron 1.876 fragmentos plásticos de origen indeterminado; 328 tapones, 658 bastoncillos, pajitas o palitos de caramelos; 1.912 fragmentos de cuerdas, cabos, redes y sedales y 145 envases de plástico.

Con esta son ya cinco las acciones de limpieza llevadas a cabo desde la presentación de este proyecto, cuya hoja de ruta busca fomentar la conservación y la sostenibilidad de las actividades socioeconómicas en las áreas de influencia de las Zonas de Especial Protección de Aves Marinas de Galicia y otras de la Red Natura 2000.

15 jun 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.