Santiago
+15° C
Actualizado
lunes, 30 enero 2023
02:14
h

Tres patronales unidas por el cierre de Abanca en A Baña

Las dos barcalesas y la de Santa Comba cargan contra la pérdida de servicios en el rural // Explican que perjudicará a los mayores

Continúan las reacciones por el cierre de la única sucursal bancaria que prestaba servicio de forma permanente en el Concello bañés: la de Abanca, con la previsión de que desaparezca el 8 de septiembre, al igual que las oficinas de Zas y Baíñas. Y después de salir a la calle los vecinos, desde la asociación de Empresarios A Baña Emprende, con Rafael Vieito al frente, han sumado el apoyo de las patronales de Santa Comba y Negreira.

La opinión de la entidad anfitriona, en boca de su responsable Rafael Vieito, es que “está ben que aposten pola tecnoloxía, pero somos un concello rural, e cun elevado censo de maiores”, recordando que aunque dejen el cajero, “hai cousas que por internet non se fan, e hai quen prefire que se lles atenda nun local físico”. Por lo de pronto, acudirán a concentrarse ante la sede central coruñesa del banco el 2 de septiembre.

Por su parte, Brenda Wilhelm, de Ene Negreira, respaldaba a sus compañeros del municipio vecino al respecto de las “actuacións de protesta pola eliminacion de servizos no rural”, lo que a su juicio supone una merma “da calidade dos comercios e empresas de Negreira o colapsarse a nosa oficina polo peche da oficina da Baña”. Y es que hay que recordar que a preguntas de este diario, los responsables de la entidad de crédito con sede herculina trasladaban que serán ahora los empleados de la capital barcalesa quienes se ocupen de atender a quienes se quedaron sin sede física.

A su vez, Alberto Romar, presidente de la Asociación de Empresarios Santa Comba mostraba su descontento
“contra a eliminación de servizos básicos no rural”, sobre todo “sabendo que o Concello de A Baña ten unha poboación envellecida”, lo que convierte en una quimera y un insulto “pretender o uso das plataformas dixitais” entre los mayores, y explicando que se traducirá en un “incremento de desprazamentos” entre los veteranos locales.

La esperanza que le queda ahora a los bañeseses pasa porque “o noso presidente Feijoo, fará todo o posible por mediar cos altos cargos da Abanca”, ya que se ha solicitado expresamente su apoyo.

otros frentes
Indignación por unos cierres “irrevocables”

··· Por su parte, el alcalde del municipio pontevedrés de Portas, Ricardo Martínez, acaba de convocar de urgencia una junta de portavoces, “indignado” por el cierre de la sucursal local de Abanca. La semana que viene habrá un pleno extraordinario de “repulsa”.

··· Se une así a otras localidades como la de Campo Lameiro, que también el pasado viernes acogía una manifestación convocada por el consistorio, y que obligó a disponer un amplio dispositivo de Protección Civil para velar por las medidas que tratan de evitar contagios de coronavirus. Los “cierres irrevocables”, en palabras de los propios empleados, se extienden a concellos como los de A Baña, Ordes, Vimianzo y Zas.

28 ago 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.