Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 05 julio 2022
02:08
h
PONTECESO. También vinieron de Francia, Italia y Alemania, aunque la afluencia de extranjeros bajó debido a las restricciones // Recibieron más de mil quinientos visitantes este verano // Pérez y Verdes dice que fue “extraordinario”TEXTO J. Ramos

Turistas de toda España en el Melga para aprender jugando

La dirección del Museo Etnolúdico de Galicia (Melga) de Ponteceso, califica de “extraordinario y satisfactorio” el balance del segundo verano pandémico tras recibir más de 1.500 visitas, de ellas unas mil personas lo hicieron por libre y más cuatrocientas a través de rutas guiadas y en grupo.

Destaca sobre todo la presencia de turistas de todo el ámbito nacional, mayoritariamente llegados de Madrid, Asturias, País Vasco, Cantabria, Valencia, Baleares, Extremadura, Andalucía, Castilla-León, Navarra, Aragón, La Rioja, Castilla La Mancha y Cataluña. En cuanto a las visitas de proximidad, procedían de localidades como Ferrol, Mugardos, Cedeira, Pontedeume, Cabana, Carballo, Ribeira, A Pobra, Lugo, Ponte de Porto, Laxe, Marín, Malpica, Santiago, Vigo, Cee, Ourense, Coristanco, A Coruña, Foz y O Carballiño.

Como dato curioso en el balance de este verano, el director del museo, Ricardo Pérez y Verdes destaca que “se acercaron a su museo gentes del municipio de Ponteceso". Y es que, añade, "a pesar de llevar varios años abierto, muchos lo visitaron por primera vez”.

En cuanto a la afluencia de visitantes extranjeros, “disminuyó muchísimo, por el consabido tema de las restricciones de movilidad, y este año solo hemos recibido unos cuantos turistas de Francia, Italia y Alemania”, añadió.

A las visitas guiadas se sumaron participantes en campus de verano y cursos, así como otros colectivos de asociaciones, centros geriátricos..., además de alumnos del colegio Andaina de A Coruña y el IES Urbano Lugrís de Malpica.

Entre los visitantes, cabe destacar la presencia en el Melga de los monitores de tiempo libre de Colaxe, de Laxe; del CEM. Sociedade Cooperativa de Oleiros-A Coruña; los integrantes de los campamentos urbanos de la Fundación Eduardo Pondal y del Albergue de Cabana de Bergantiños, usuarios Apem de Cee y del campus del Concello da Laracha.

También pasaron por el Museo Etnolúdico un grupo de profesores de enseñanza secundaria, miembros de una agencia de viajes y profesores universitarios del INEF-Galicia. Entre las visitas especiales, Pérez y Verdes destaca las de Biel Pubil (Tarragona), Julián Miranda (Gerona) y Maya Álvarez de Sotomayor y familia (Madrid).

Por su parte, el Melga estuvo presente en la inauguración del Museo del Juguete y Marionetas de Lalín; en el Museo del Rincón de los Entretenimientos de la Fortaleza de Tovar, en Lourenzá (Lugo) y en el Festival de Juegos y Deportes Tradicionales del Festiletras de O Couto (Ponteceso). Tuvo presencia también en el Encuentro de Juegos Tradicionales de Muimenta (Lugo), en la reunión del Patrimonio Lúdico Gallego, en las conferencias on line con Rimusgo (Rede Internacional de Museos del Juego) y con la Asociación Europea de Juegos y Deportes Tradicionales (AEJeST) y en dos exposiciones, una en Madrid sobre los Juegos en los Pueblos Indígenas de Brasil, y en la de Murales de Azulejo sobre Juegos y Deportes Tradicionales, de Ponteceso.

El Museo Etnolúdico de Galicia ha despertado además el interés de diversos medios de comunicación, tanto de prensa escrita como radiofónicos y audiovisuales. Esta misma semana, su director participó en un programa de la TVG para explicar el origen histórico del juego de la rana.

La Fundación Ricardo Pérez y Verdes y el Melga “solo tiene palabras de agradecimiento a todas aquellas personas que nos han visitado, sabiendo que son los mejores embajadores, para que nos sigan conociendo todavía mas”, concluye el director del museo.

18 sep 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.