Santiago
+15° C
Actualizado
domingo, 05 diciembre 2021
22:58
h
Se ubicará en O Mariño y se construirá bajo los parámetros del plan de nueva arquitectura pedagógica // Sustituirá al actual, dejando libre la zona que invade en Coira TEXTO M. Cano

Un centro educativo de vanguardia para la villa de Portosín

El nuevo colegio de Portosín (Porto do Son), cada vez más cerca de convertirse en realidad. El conselleiro de Cultura, Educación y Universidad, Román Rodríguez, y el alcalde de Porto do Son, Luis Oujo Pouso, visitaron este lunes la parcela del futuro centro educativo que, según avanzaron desde la Xunta de Galicia, la previsión es que esté finalizado a lo largo del curso 2023/2024.

Tal y como explicó el conselleiro, el nuevo colegio de Infantil y Primaria se construirá en la zona de O Mariño, cerca de la parte urbana, tras descartar una primera localización propuesta por el Plan General de Ordenación Municipal que no era idónea por su alejamiento del núcleo de Portosín. El cambio de localización exige de la realización de un Plan Especial de Infraestructuras y Dotación, en el que el Ayuntamiento de Porto do Son ya está trabajando.

Al respecto el regidor sonense comentó que el Concello ya tiene avanzado el documento para la aprobación inicial del plan especial por parte de la junta de gobierno local. Está previsto que se apruebe antes de que finalice este mes de octubre y, posteriormente, se someterá a exposición pública. Asimismo, Luis Oujo también indicó que el único trámite que queda pendiente es el informe de Costas del Estado, que se recibirá en los próximos días.

“Desde la Xunta queremos de manera paralela llevar a cabo todo lo relativo a la elaboración y a la redacción del proyecto para que en el momento en el que tengamos los terrenos podamos sacar a licitación la obra”, señaló el conselleiro.

Durante la visita, Román Rodríguez destacó que la construcción del nuevo centro viene a dar respuesta al deber de dejar libre el dominio público marítimo terrestre que está ocupando el actual CEIP de Portosín. “Ponemos solución a esta problemática al tiempo que dotamos al ayuntamiento de Porto do Son, que cuenta con una población escolar de más de 900 alumnos, de una nueva infraestructura educativa”, afirmó.

nuevo plan. En este sentido, el titular del departamento educativo del Gobierno autonómico manifestó que el nuevo centro será el segundo construido íntegramente (tras el nuevo edificio de Milladoiro) bajo los parámetros del Plan de Nueva Arquitectura Pedagógica, la hoja de ruta de la Xunta para el diseño de los centros educativos postcovid. “Serán más amplios y saludables, estarán mejor integrados en el entorno y, lo que es más importante aún, vendrán preparados para ser versátiles y dar respuesta a las necesidades de enseñanza de las próximas décadas”, aseguró Rodríguez.

EL PROTAGONISTA
“Recuperarase un espazo que nunca debeu perderse”
Luis Oujo
Alcalde de Porto do Son

El alcalde de O Son afirmó que “estamos ante unha oportunidade única para os veciños de Portosín por varios motivos: primeiro porque recuperaremos para eles un espazo natural que nunca debeu perderse, a praia de Coira, e que suporá unha mellora substancial na fachada marítima; e en segundo lugar porque se dará un salto importante na mellora das instalacións educativas cun colexio adaptado ao século XXI”. Oujo también agradeció la colaboración de las dos administraciones implicadas, junto con el Concello, en este proyecto: Costas del Estado y la Consellería de Educación. “Non é fácil conseguir un acordo así e debemos aproveitar a oportunidade que se nos brinda”, concluyó.

{ BLANCO O NEGRO }
Devolverle el protagonismo
María Cano

no hay que olvidar que el centro educativo de Portosín fue construido en la década de los años setenta, a los pies de la playa de Coira, en zona de dominio público marítimo terrestre, ocupando una superficie de 7.284 m2. Por ello, detrás de este proyecto se esconde un ambicioso plan medioambiental con el que se pretende despejar una zona de gran valor para que el sistema dunar recupere su espacio original. Han sido necesarios muchos años, y procesos administrativos, para que vea la luz una de las promesas de Oujo, hecha realidad con el esfuerzo y apoyo del conselleiro. El derribo del colegio será el primer paso para transformar un área de gran belleza, devolviendo al arenal el protagonismo que nunca debió robársele.

12 oct 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.