Santiago
+15° C
Actualizado
domingo, 05 febrero 2023
01:00
h
Sufrió una contusión leve tras derrumbarse el talud entre esta localidad y O Irixo // Se trataba de un convoy de mercancías que acabó colisionando contra el pilar de un puente // Dos vagones, un ‘bogie’ y la locomotora volcaron TEXTO M. Manteiga-E. Press

Un maquinista herido tras el violento descarrilamiento y choque en Lalín

Un tren de transporte de mercancías no peligrosas, en ruta entre la capital gallega y Ourense, descarriló tras encontrarse con un derrumbamiento sobre la vía a la altura de Lalín, para acabar colisionando contra el pilar de un puente. El maquinista resultó herido de carácter leve y, según Renfe, se encuentra “bien” tras haberle hecho unas pruebas en un centro hospitalario.

Tal como adelantaba el 112, la locomotora y varios vagones, que no llevaban en ese momento ninguna mercancía, quedaron volcados lateralmente, mientras que el maquinista pudo salir con la ayuda de los Bombeiros de Silleda, que no tuvieron que emplear el material de excarcelación. El accidentado no presentaba heridas de consideración.

El suceso se produjo pasadas las nueve de la mañana. En concreto, desde el Centro de Seguridad de Adif se informaba sobre las 09.15 horas al 112 de que un tren de mercancías había sufrido un accidente en las cercanías de la capital lalinense, en sentido Ourense.

En relación al suceso, desde Adif aportaban que el siniestro se produjo entre Lalín-O Irixo, a las 09.10 horas, y como causa aducían un “arrollamiento de un desprendimiento de tierra”, afectando a la locomotora, dos vagones y el primer bogie (grupo de ruedas) del tercer vagón.

Tras lo sucedido, el maquinista del convoy permaneció consciente en todo momento, y desde los servicios de emergencias le indicaron que no abandonara la cabina hasta que llegaran al lugar. Estaba, no obstante, según el 112, aturdido al sufrir un golpe en la cabeza tras el siniestro. En torno a las 09.48 horas, según Adif, ya fue evacuado.

Hay que destacar que también un particular que se encontraba en la zona llamó al servicio de emergencias para alertar de lo sucedido. Al respecto, desde Renfe han precisado que la locomotora y los dos primeros vagones se salieron del rail.

Al lugar se desplazó personal de Urgencias Sanitarias de Galicia-061, la Guardia Civil, los Bombeiros de Silleda, el GES de Lalín, la Policía Local y miembros del Servicio Municipal de Protección Civil de Lalín y el personal de Emergencias de Adif.

Los servicios de emergencias continuaban ya por la tarde trabajando en el lugar donde se produjo el suceso para retirar la máquina accidentada de la vía.

{ Trasquilator }
Medio seguro
Marcos Manteiga

Non existía nesta terra unha sensación de que os trens foran perigosos ata a desgracia de Angrois. Descarrilamentos houbo. Xente atropelada, nalgúns casos por decisión propia, tamén... pero a certeza de que este xeito de viaxar e unir cidades era dos máis seguros, sufríu bastante. Chegados a este punto, o verbo máxico, nesta e noutras cuestión, é racionalizar. E se botamos man das estatísticas, debemos ter claro que o avión é o sistema máis seguro, xa que a probabilidade de sufrir un accidente é de unha entre 2,5 millóns, segundo aseguradoras coma Santa Lucía. No que atinxe aos turismos en xeral, ascende a unha por cada 356.357 desprazamentos a nivel estatal, pero velaí que no caso do tren, o perigo de sufrir algún dano é de unha entre 400.000. A obxectividade, logo, debe mandar.

Corrimiento de tierras y fuego en Deza
24 ene 2023 / 21:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito