Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Un nuevo retraso lastra la mejora de la zona de vestuarios en Bertamiráns

Desde el PP lamentan las anteriores correcciones vía decreto // La última tendrá que ir a pleno // Supondría un incremento del coste del 54 % por las instalaciones

La oposición popular de Ames continúa fiscalizando la labor del tripartito que conforman PSOE, BNG y Podemos, llamando en esta ocasión la atención por un “nuevo retraso” en el apartado de obras. Se trata de la reforma de los vestuarios del campo de fútbol de Bertamiráns, que volverá a dilatarse en el tiempo “ante la necesidad de tener que volver a corregir dicho proyecto”, aporta el PP.

A juicio de esta formación, “la rectificación de los proyectos de obras también ha dejado de ser algo excepcional para convertirse en la regla general de la gestión de las obras municipales por parte del gobierno local de Ames”, aportan. Y echan la vista atrás respecto a las actuaciones correspondientes al último Plan de Obras y Servicios financiado por la Diputación (POS+2022), donde detectan que al menos cuatro proyectos “han necesitado ser subsanados o modificados”. En cuanto a los vestuarios del campo de fútbol de Bertamiráns, una intervención contemplada en el POS+2020, recuerdan que la intervención ya había sido objeto de dos correcciones previas autorizadas mediante decretos de alcaldía, otra figura que creen “demasiado habitual”, y ratificadas por el pleno.

Los vestuarios son un espacio en el que se vienen entremezclando equipos locales y visitantes, conjuntos de distintas edades, femeninos, árbitros o entrenadores, entre otros, generándose “problemas de falta de autonomía y privacidad a los usuarios de las instalaciones”. Por ello, coinciden en la necesidad de reorganizar las distintas áreas interiores, separando y optimizando la circulación a través de ellos, “en especial las zonas de aseos y duchas”. Parte de esa reorganización total del espacio consistía en mejorar las condiciones de las instalaciones y, en especial, “cerrar los vestuarios, actualmente abiertos al pasillo; cerrar las duchas hacia el corredor y conectarlas directamente con los vestuarios mediante la apertura de hueco; y el cierre de los aseos al túnel con puerta corredera”.

Pues bien, para ello, el pasado mes de noviembre la junta de gobierno aprobó la adjudicación, por un importe total de 81.771,99 euros, de las obras de reforma de los vestuarios del campo de fútbol de Bertamiráns, firmándose el contrato el 12 de diciembre de 2021 y siendo el plazo de ejecución de dos meses a partir de la firma del acta de comprobación de replanteo.

ACTa. “Como el acta se firmó el 16 de enero, las obras deberían estar acabadas el 17 de marzo de 2022, pero los gestores del campo, estando aún en temporada de competición y alta actividad deportiva, con buen criterio, manifestaron la necesidad de que los usuarios que estaban desarrollando sus actividades deportivas en las instalaciones pudiesen seguir usando los vestuarios hasta que se habilitaran otros provisionales”, matiza la oposición. Ello desembocó en la solicitud de que el inicio de las obras se aparcase hasta la segunda quincena de febrero.

Concedida la prórroga, y con vestuarios provisionales en el pabellón polideportivo de Bertamiráns, las obras se iniciaron teniendo que estar terminadas “como muy tarde, a finales del mes de abril, pero durante la ejecución de los trabajos se detectó la necesidad de complementar la instalación de electricidad, el sistema de agua caliente sanitaria y la red de saneamiento y fontanería”. Y esto repercutió en un incremento del 54 %, lo que obligó a parar las obras el pasado 21 de marzo.

La oposición exige que agilicen los procesos para que no acaben ‘colgados’ campamentos y campus
Alertan además de que este fin de semana hay partidos y torneo de España de voleibol

Para evitar que las modificaciones detectadas a principios de este año –las que elevaban los costes en un 54 por ciento– no afectasen al presupuesto total de la obra, desde el Partido Popular aseguran que el tripartito se vio obligado a realizar correcciones en el capítulo de acabados, con la supresión de un cierre acristalado en el pasillo que permitía más ventilación e iluminación, lo que a su juicio lastra en parte las mejoras.

Pero van más allá, y los populares señalan que “también se suprimió la actuación para la eliminación de la primera fila del graderío para poder ampliar el campo de juego; así como la nueva actuación prevista para poder acceder al resto del graderío”, matizan. Esas modificaciones obligaron a la citada paralización de los trabajos hasta que la Corporación dé luz verde al proyecto, previsiblemente en la próxima sesión plenaria.

“Ahora solo cabe que el gobierno local agilice los trámites para que los nuevos vestuarios estén a disposición de los deportistas lo más pronto posible para que puedan ser utilizados en los diferentes torneos y campus deportivos que acostumbran a organizarse durante las vacaciones estivales”, aventuraba el PP.

Asimismo, y en relación con esta cuestión, el retraso en la ejecución de la obra ocasiona también graves inconvenientes desde el punto de vista deportivo, y creen que se están utilizando de manera provisional los vestuarios del pabellón polideportivo. “Durante este fin de semana tendrán lugar varios encuentros de fútbol que coincidirán con la celebración en el pabellón de otros partidos correspondientes al campeonato de España Junior masculino de voleibol, y para todos estos encuentros de ambas modalidades deportivas tan sólo se puede contar con los vestuarios del pabellón. El grupo popular espera que el ejecutivo local haya previsto tal situación y la sepa gestionar de manera correcta”, terminan.

27 may 2022 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.