Santiago
+15° C
Actualizado
viernes, 09 diciembre 2022
09:53
h

Un portal sitúa a la capital maiana como el tercer municipio más transparente

Entre los 34 concellos de más de 15.000 vecinos, sólo le superan el de A Coruña y Pontevedra // A nivel estatal rebaja su posición hasta la número ciento diecisiete

La oposición no lo tiene tan claro, pero a juicio de Dyntra, un portal de observación social de la transparencia y de la ética pública, el Concello de Ames es la tercera institución municipal menos opaca de Galicia, y ocupa el puesto 117 a nivel estatal. El Ayuntamiento cuenta con 92 de los 162 indicadores publicados, con el que alcanza un porcentaje de transparencia del 56,79 %, según el índice DAM (Dyntra Ayuntamientos y Municipios), en entes locales de más de 15.000 habitantes.

La evaluación hecha por Dyntra está dividida en seis apartados, en los cuales el Ayuntamiento de Ames obtiene la siguiente puntuación. En Transparencia municipal, 62 %; Participación y colaboración ciudadana, 48 %; Transparencia económico-financiera, 52 %; Contratación de servicios 62 %; Urbanismo y obra públicas 60 %; y Open Data, 0 por ciento.

De esta forma, y según los criterios del citado portal, la capital maiana ocuparía el tercer lugar en el podio, pero siempre entre los municipios gallegos de más de 15.000 habitantes (que son 34), y sólo estaría superado por A Coruña y Pontevedra. En cuanto al ranquin estatal, Ames ocupa el puesto ciento diecisiete.

El portal web municipal actual, gestionado por el departamento de Comunicación y puesto en marcha en junio de 2019, apuesta según el tripartito por potenciar los contenidos de transparencia para cumplir con los índices de la organización Transparencia Internacional. De este modo, estos contenidos pueden encontrarse tanto en el apartado de Transparencia como en el de Organización municipal, en el que se trata de estructurar y clasificar las secciones de la manera más clara posible, con el fin de facilitar su accesibilidad al vecindario. Además, el Ayuntamiento publica desde 2017 la información de la gestión presupuestaria municipal en la web de los Orzamentos Abertos, basada en los principios de transparencia, eficiencia, participación y consulta.

Y a tenor de las evaluaciones realizadas por la auditoría, la transparencia de esta administración maiana evolucionó de manera positiva desde 2015, cuando fue creado el Portal de Transparencia. El primer resultado de la serie histórica, recogido en octubre de 2015, fue del 16,78 %, un dato que mejoraría al 29,45 % en un año, en septiembre de 2016, y que acabaría de repuntar a partir de 2019, con la implantación de la nueva página web municipal y del nuevo Portal da Transparencia. En el anterior balance al actual, publicado en julio de 2020, Ames conseguía una nota ligeramente superior, del 57,67 por ciento.

La concejal de Transparencia, Vanessa Vidal, quiso valorar el trabajo realizado en materia de transparencia en los últimos años así: “Dende esta concellaría e o Concello seguimos traballando na creación de mecanismos que permitan manter a confianza nas institucións, ampliando os estándares de conduta e as actitudes éticas dos cargos públicos, e desenvolvendo iniciativas vinculadas ao acceso a información pública e a dación de contas para ser referentes en materia de transparencia institucional”.

Y en la misma línea se pronunciaba la edil de Cultura e Tecnoloxías da Comunicación, Natividade González, quien puso en valor “o esforzo do persoal do departamento de Comunicación”.

12 sep 2022 / 22:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.