Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h
DISTINCIÓN. En breve, la atleta Ana Peleteiro ingresará, como Hija Predilecta de Ribeira, en un selecto club comarcal de treinta personalidades // La lista fue ganando prestigio con los años... y con los méritos // A monseñor Riberi le bastó ser “hijo de emigrantes” para recibir el título de Adoptivo TEXTO Suso Souto

Un salto en la galería ilustre del Barbanza

Hubo un tiempo en el que el filtro para ser Hijo Adoptivo o Predilecto de un municipio era de ancha porosidad. Al cardenal Antonio Riberi, por ejemplo, nuncio apostólico de Su Santidad el Papa, le bastó “ser hijo de emigrantes de esta ciudad que fijaron su residencia en Italia” para ser nombrado Hijo Adoptivo de Ribeira en el año 1962, siendo alcalde Álvaro Landeira.

Con el pasar de los años, esas distinciones fueron ganando prestigio cuanto más y mejores eran los méritos de los homenajeados. En la actualidad, sólo forman parte de esa galería de ilustres en el Barbanza una treintena de personas. La última vez que se produjo una ceremonia institucional en la comarca para rendir tales honores fue en 2010, cuando A Pobra nombró Hijo Adoptivo al expresidente de la Xunta de Galicia Gerardo Fernández Albor.

Dentro de unas semanas, la medallista olímpica Ana Peleteiro ingresará en ese selecto club para seguir elevando el listón y rejuvenecer la lista como Hija Predilecta de Ribeira, la misma distinción que recibió el periodista y escritor Manuel Lustres Rivas. Más larga es la lista de Hijos Adoptivos, de la que forman parte desde 1952 José María Rivera de Aguilar (subsecretario de Obras Públicas de 1951 a 1955) y Fernando Suárez Tangil (conde de Vallellano); el exalcalde Miguel Rodríguez Bautista, desde 1948; el maestro, escritor y periodista Carlos García Bayón (que también fue cronista oficial) desde 1982; y, desde 2006, Magdalena Bringas (que presidió durante casi cuatro décadas la Asociación de Amas de Casa) y el empresario Ramiro Carregal Rey (presidente del grupo Frinsa y gran benefactor).

Ribeira tiene otra galería, en este caso fotográfica, con los retratos de los exalcaldes de la etapa democrática, actualizada con la de José Luis Torres Colomer. Más amplia y antigua es la de A Pobra, de la que Isaac Maceiras sigue ausente.

En este último concello comparten el título de Albor el escritor Ramón María del Valle-Inclán, Carmela Arias y Díaz de Rábago (condesa de Fenosa) y los exalcaldes Eliseo Escurís Batalla y Segundo Durán, aunque hoy sería equivalente el título de Pobrense Ilustre otorgado en los años 20 al muradano Joaquín Díaz de Rábago y Díez de Mier (abuelo de la condesa de Fenosa): jurista, sociólogo, economista, catedrático de Lengua Hebrea y uno de los artífices del traslado de los restos de Rosalía de Castro al Panteón de Galegos Ilustres.

UN MAESTRO DE TODA LA VIDA. Entre los Hijos Predilectos pobrenses figuran Asunción Díaz de Rábago y Pérez (tía de la condesa de Fenosa); el escritor, abogado, sociólogo y ensayista Victoriano García Martí; y, pese a ser noiés de nacimiento, José Benito Hermida Juanatey, quien ejerció toda su vida como maestro en A Pobra, donde enseñó a leer a varias generaciones de vecinos, siendo autor de un manual pedagógico. En 1920 el Concello le rindió un homenaje colocando una placa conmemorativa del mismo en la fachada del consistorio, que desaparecería en la reforma del edificio llevada a cabo en los años 80.

Hubo un tiempo también en el que en A Pobra se concedía el título de Concejal Honorario, que se entregó por ejemplo a José Piñeiro Piñeiro en 1986.

El intelectual, galleguista, pintor, ceramista, diseñador, editor y empresario compostelano Isaac Díaz Pardo fue nombrado en 2008 Hijo Adoptivo de Rianxo. También lo fue el cirujano padronés Ángel Baltar Cortés, quien no sólo recibió ese honor en 1925, sino que dos años después fue designado Hijo Predilecto.

En esta lista ingresarían asimismo los escritores Castelao, Rafael Dieste y Manuel Antonio; Faustino Rey Romero (cura de Isorna); o los padres de la emblemática Rianxeira (Ángel Romero Lojo y Xesús Frieiro Dourado) junto a un menos conocido Justo González Tarrío.

Y en Boiro sólo constan un Hijo Adoptivo (el filólogo y político Ramón Martínez López) y un Hijo Predilecto (el escritor y periodista Raimundo García Domínguez, más conocido como Borobó). Ramón Martínez fue miembro de la Real Academia Galega y recibió la Medalla Castelao en 1984, en la fecha de su instauración. Sus temas de investigación principales fueron la literatura medieval en gallego, y a él se deben las ediciones críticas modernas de las Cantigas de Santa María, de Alfonso X. Y Borobó, natural de Pontecesures, fue entre otras cosas director del diario La Noche (en el que dio cabida a nuevos escritores que acabarían siendo conocidos como la Generación La Noche).

A sus veinticinco años, Ana Peleteiro pronto colocará en su vitrina de distinciones el título de Hija Predilecta de Ribeira, junto a la Medalla Castelao, el Premio Princesa de Asturias... y el galardón Gallega del Año del Grupo Correo Gallego. Un gran salto en la galería de personalidades ilustres del Barbanza.

24 ago 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.