Santiago
+15° C
Actualizado
lunes, 04 julio 2022
21:33
h

Un vial descongestionará el tráfico pesado de Xuño

Comunica los núcleos de Trasdoanes y Laranga y estará esta semana operativo // Supuso una inversión de 160.000 euros

El Concello de Porto do Son informó este miércoles de que las obras de construcción de una carretera de circunvalación en la parroquia de Xuño finalizarán esta misma semana. La actuación, que supuso una inversión de más de 160.000 euros, se financió a través del POS+ de la Diputación de A Coruña.

El objetivo de este nuevo vial, que comunica los núcleos de Trasdoanes y Laranga, es mejorar la circulación de los vehículos dentro del núcleo dado que el principal acceso al mismo es un vial muy estrecho, lo que dificultaba el paso en doble sentido.

De este modo “circunvalamos Xuño habilitando para ello una entrada actualmente mejorada, con una rotonda, y una salida, evitando así los cruces de vehículos, sobre todo pesados, y transporte escolar”, explicó la teniente de alcalde de Porto do Son, María Maneiro Quintáns.

Esta intervención, conjuntamente ejecutada con la glorieta de Xuño, mejora sustancialmente la seguridad vial en esta parroquia sonense y la conectividad de la misma.

La nueva rotonda -en construcción- se situará en el cruce de la carretera AC-550 con las vías que conectan con la iglesia y con la playa de As Furnas, mejorando así el acceso al centro de salud y al colegio. Su función es optimizar los movimientos del tráfico rodado y mejorar la seguridad del lugar de Cruceiro, que registra una intensidad media de 5.000 vehículos al día.

La actuación se completará con la ejecución de muros de contención en la zona este y en la parte derecha de la carretera que va a la iglesia, con la reposición del firme y de la señalización y con la colocación de las defensas necesarias en la vía tras la ejecución de las obras.

Además, se repondrán todos los servicios de electricidad, telefonía, abastecimiento, pluviales, fecales y alumbrado que se vean afectados. Está previsto mantener las zonas de estacionamiento existentes en el entorno y habilitar un paso de peatones en dirección a Ribeira.

Por otro lado, además de estas dos actuaciones, María Maneiro adelantó que la próxima semana se iniciará también en Xuño la construcción de un nuevo parque infantil situado en la casa de cultura de la parroquia, “que duplicará la superficie existente actualmente y que se dotará de juegos adaptados a los niños de edades más avanzadas”.

En las obras del área de ocio se invertirán 64.000 euros que serán sufragados con fondos municipales. “Pretendemos atender una demanda de las familias de Xuño mejorando considerablemente el parque existente”, concluyó.

11 nov 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.