Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

Una batalla de hace 550 años como ‘pegamento’ comarcal para A Maía

Comenzaron los actos para conmemorar la contienda de Altamira con un libro y ruta // Teatro y música este domingo // Dan con otra posible torre olvidada

Hace 550 años la zona alta de A Maía fue marco de una auténtica batalla medieval en la que unas 10.000 almas enfrentaron el poder de la Mitra compostelana con el de la nobleza civil de los Moscoso. Se trata de la Batalla de Altamira, y la Diputación de A Coruña ha querido unirse a los ayuntamientos de Brión y Ames recordando estos hechos con la primera fiesta histórica de la comarca: Altamira Brilla que, después de divulgar nuevos datos sobre la propia fortaleza brionesa, ofrecerá este domingo música y teatro a pie del recinto.

Así se ponía de manifiesto el sábado en A Ponte Maceira, Ames, donde se presentó el libro A batalla de Altamira, de las historiadoras Mercedes Vázquez y María Pilar Rodríguez, además de dichas conclusiones arqueológicas y el avance en los trabajos para la elaboración del plan director del conjunto y entorno del castillo por parte de los investigadores Juan Mario Crecente y Luis Francisco López.

En su turno, las dos historiadoras autoras del volumen coincidieron en que la mencionada batalla fue un paso relevante en la conformación de la Galicia moderna, una contienda que además permitió alcanzar “un equilibro de forzas” sin terminar con un vencedor claro.

En cuanto a las investigaciones y avances en los trabajos para la elaboración del plan director de las Torres de Altamira, Luis Francisco López confirmó que “non detectamos ningún sinal de que houbera un asentamento castrexo na zona, pero si detectamos unha fortaleza do século XV. O que se ve hoxe está construído con material novo pero sobre os restos dunha fortaleza anterior”. Además, incidió en que “o fundamental agora é asegurar os restos que hai, porque se están deteriorando. Ése é o noso punto de partida”.

A su vez, Juan Mario Crecente divulgaba que existen unos 300 metros cúbicos de material para consolidar las estructuras, y que los propios vecinos les indicaron donde están las piedras de la fortaleza, muchas de ellas empleadas tanto para viviendas y propiedades de la Iglesia. Asimismo, adelantó a los presentes que “sospeitamos da existencia dunha torre orientada cara o sur. Esta torre non está nos planos históricos que temos” y de otra vía de acceso.

Por su parte, el regidor de Ames, Blas García, hizo hincapié en que la comarca de A Maía es muy anterior a la burbuja inmobiliaria, y está cargada de historia. De hecho, algunos historiadores sitúan el marco de la principal contienda detrás de Portanxil, en la parroquia de Trasmonte. Su homólogo brionés, Pablo Lago, se refirió a que la obra presentada “supón coñecer como era o Val da Maía despois da revolta Irmandiña, con nobres e igrexa loitando polo poder”.

Y cerró el diputado Xosé Luis Penas, dejando claro que “a batalla de Altamira é un dos feitos máis importantes da historia da comarca e do país”. Los actos, que incluyeron una ruta, seguirán este domingo a las 20.00 horas con Os Quinquilláns, degustación y concierto de Baiuca y A/V Show. Acceso en bus.

13 jun 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.