Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 06 diciembre 2022
09:33
h

Una encuesta valorará los medios y la percepción social sobre el transporte

Se enmarca en el Plan de Mobilidade Urbana Sostible para reducir el uso de los vehículos privados // Llega ante la implantación del servicio de bus municipal

La concejalía de Mobilidade de Ames mueve pieza para conocer de primera mano cómo es la percepción social del transporte urbano. Y lo hace a través de un cuestionario (al que se puede acceder vía web) en el que se recogen las pautas de los vecinos para desplazarse y la opinión que le merecen los medios que tienen a su alcance, con la mira puesta en analizar la viabilidad a la hora de implementar el servicio de autobús municipal Amesbús.

La participación de los amesanos es vital para el objetivo de un proyecto que se enmarca dentro del Plan Impulsa Ames, cofinanciado por la Unión Europea, a través del FEDER en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020.

Hay que recordar que en el pasado mes de septiembre de 2021 fue presentado en el Pazo da Peregrina de Bertamiráns el Plan de Mobilidade Urbana Sostible ( PMUS) de Ames, orientado a sentar las bases de una nueva cultura donde el peatón se convierta en el principal protagonista y se relegue el uso del transporte privado. El PMUS se concreta en una docena de programas de actuación que se van a desarrollar entre 2022 y 2029. La iniciativa local recoge el análisis y el diagnóstico de la situación actual de la capital maiana en el ámbito de la movilidad, así como también los diferentes programas de actuación a realizar y el plan de seguimiento, además de incluir las sugerencias presentadas en el período de participación pública. Asimismo, y aunque, el PMUS está dirigido al ámbito urbano, también es un documento que se amplía al rural, ya que intenta vertebrar a todo el municipio con un plan de transporte urbano.

Entre las propuestas del Plan de Mobilidade Urbana Sostible de Ames está incluida la potenciación del transporte público, a través de la adquisición de un vehículo eléctrico y la implantación de un servicio de autobús municipal. Esta línea de transporte buscará pasar por el mayor número de parroquias y núcleos urbanos, al tiempo que deberá conectar ambos núcleos urbanos entre sí, acercando a la población a los puntos de interés (centros de salud, comercios, zonas de ocio,...) y facilitando la conexión con el transporte metropolitano, que mayoritariamente pasa por Bertamiráns y O Milladoiro.

ESTUDIO. Para poder llevar a buen puerto la implantación de este servicio resulta necesario realizar un estudio de viabilidad de transporte de conexión interna en el municipio de Ames, y es en su primera fase donde está contemplada la realización de encuestas a la población para disponer de la mayor cantidad de datos. Desde el tripartito apuntan que “unha das claves deste proxecto é o transporte urbano que conecte o rural cos núcleos do Milladoiro e Bertamiráns. Para atender esta vella demanda das parroquias preténdese adquirir un vehículo eléctrico e maila implantación dun servizo de bus municipal”.

El PMUS está incluido dentro del Objetivo Temático 4 de Cambio climático, de la EDUSI Impulsa Ames, dirigido a favorecer el paso a una economía de bajo nivel de emisión de carbono en todos los sectores. Dicha meta número cuatro recoge el programa de mejora integral de la movilidad y la conectividad por transporte público.

10 jun 2022 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.