Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Una protectora tutelará el centro de acogida de animales de Ribeira

Tendrá un servicio permanente para trasladar a las instalaciones los perros y gatos abandonados

La junta de gobierno local del Ayuntamiento de Ribeira aprobó en su reunión de este jueves el convenio de colaboración para que una protectora de animales gestione el centro de recogida de perros y gatos en el municipio.

Concretamente, tras el proceso público realizado conforme a las bases aprobadas en mayo del año pasado, la protectora designada es la asociación Save an Angel-Los Olvidados de la Perrera de Ribeira-Adopta. El convenio tiene por objeto, en primer lugar, la recogida de animales de compañía abandonados, errantes, heridos o enfermos en las vías y espacios públicos, en toda la extensión del territorio de Ribeira, y su traslado al centro de acogida.

Conforme a las cláusulas del acuerdo, el servicio de recogida de animales se prestará de forma continuada todos los días del año en horario diurno (de 08.00 a 22.00 horas), incluso festivos. En horario nocturno (de 22.00 a 08.00 horas) se atenderán los servicios más prioritarios.

La protectora se encargará también de la identificación, saneamiento y mantenimiento de los animales de compañía recogidos, de la gestión del centro de recogida y alojamiento y del servicio de visitas y adopción de perros y gatos. La atención para reclamaciones, trámites de adopción y recepción de animales de particulares por imposibilidad de hacerse cargo de su cuidado será realizada por la entidad seleccionada, como mínimo, de lunes a viernes en horario partido de mañana y tarde (mínimo de 4 horas al día), y sábados en horario de mañana (mínimo de 2 horas).

Se encargará igualmente de la eutanasia y gestión de cadáveres. De conformidad con el previsto en la ley, no se podrá dar muerte a los animales acogidos en un centro de recogida u hogar de acogida temporal, con independencia del tiempo transcurrido desde su entrada. No obstante, se exceptúan de la prohibición establecida en el punto anterior los supuestos de eutanasia del animal debidamente motivados por escrito por el servicio veterinario, a fin de evitarle un sufrimiento grave e irremediable o una afección grave, o bien por razones motivadas de sanidad o bienestar animal, salud pública, seguridad de las personas o ambientales.

La protectora adoptará medidas para la tenencia responsable y el control de abandonos, y hará campañas de control y captura de colonias de perros y gatos. La vigencia del convenio será de tres años, prorrogables uno más.

03 feb 2023 / 06:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.