Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

Una prueba de obstáculos visibilizará las trabas a la igualdad de las mujeres

Las participantes tendrán que reptar y escalar para superar impedimentos como en la vida diaria // Será en el parque do Ameneiral, sin carácter competitivo, el 12

Ames vuelve a moverse contra la desigualdad femenina, y el parque do Ameneiral acogió la presentación de la carrera de obstáculos Moitos camiños, mesma meta, que vuelve después de una primera edición en 2020 con gran acogida. El recorrido del próximo día 12 busca mostrar de una manera lúdica y familiar las trabas a las que las mujeres se enfrentan a diario.

La cita, que está organizada por la concejalía de Igualdade, tendrá lugar el sábado 12 de marzo, a las 11.30 horas, en la propia área verde de O Ameneiral de la capital local, y las inscripciones, gratuitas, podrán realizarse hasta el viernes 11 a las 14.00 horas, acudiendo presencialmente a las oficinas de los Servizos Sociales del Ayuntamiento, o bien en el enlace de la propia web. Se trata de una actividad que vendrá enmarcada en los actos del 8 M en Ames.

La carrera Moitos camiños, mesma meta será una cita no competitiva y lúdica, donde las personas participantes recorrerán unos 1.500 metros y se enfrentarán a una docena de obstáculos, cada uno de ellos con un mensaje que refleja los atrancos a los que se enfrentan las mujeres en su día a día. El objetivo es “invitar á reflexión e á conversación en familia”, apuntó la concejal de Igualdade, Luisa Feijóo, en la presentación.

Además de la propia edil, al acto acudieron Víctor Valderrama, de la empresa organizadora NOKO; Pilar Candocia, de la Plataforma Feminista de Ames, y María Pérez, representante del deporte amesana y jugadora del FC Meigas. También estuvieron presentes varias concejalas del gobierno local, como Beatriz Martínez, Susana Señorís, Natividade González o Ana B. Paz; la portavoz del Partido Popular de Ames, Oliva Agra; personal municipal del CIM y de Promoción da Saúde, Rosana Martínez, Mónica Antelo, Maite Arufe y Soraya Añón, y la diseñadora de la campaña del 8 M de Ames, Mónica Fernández.

La concejal de Igualdade, Luísa Feijóo, recordó la buena acogida de la anterior edición, celebrada en 2020 en el Milladoiro. “Daba gusto ver ás cativas e cativos cando lían os carteis, facendo preguntas aos seus pais e nais, e como elas lles ían explicando. Estes temas por desgraza non se tratan en todas as casas, e isto é o que buscamos con estas actividades”, reseñaba.

La prueba contará con 12 atrancos accesibles, que puede completar sola o con ayuda cualquier persona. “Repetiremos obstáculos e haberá novas sorpresas”, señaló Víctor Valderrama, de la empresa organizadora NOKO, que adelantó que habrá que “reptar, escalar, utilizar o equilibrio, a coordinación e facer uso da nosa resistencia. Trátase de pasar un bo rato nun entorno privilexiado”.

Al evento acudirá también la Plataforma Feminista de Ames, que colocará un tendal en la zona para que al finalizar la prueba las participantes cubran “unha ficha cos obstáculos que teñen ou tiveron que superar”. Así lo explicó Pilar Candocia, exaltando la colaboración entre instituciones y movimientos sociales. “Dende a Plataforma participamos sempre en todas as actividades que organiza o Concello. A unidade multiplica”. En representación del deporte maiano habló María Pérez, jugadora del FC Meigas, que recordó las barreras para las niñas y las mujeres que todavía están presentes en el mundo del deporte.

03 mar 2022 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.