Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h
Incluye la construcción de una nave de 390 metros con seis contiguas // Sumarán servicios generales y espacio para la actividad puramente industrial // La Xunta aportará el 80 por ciento del presupuesto, que ronda los 300.000 € TEXTO M. Manteiga

Val do Dubra tendrá un vivero de empresas por ser emprendedor

Gonzalo Trenor, delegado de la Xunta en A Coruña, acaba de confirmar al mandatario local de Val do Dubra, el popular José Manuel Varela, que la Xunta financiará con 240.000 euros, el 80 % de la inversión, un vivero empresarial que tendrá un coste total de 300.000 euros. Esta actuación será posible gracias a la colaboración del Gobierno autonómico con el Concello, destacándose la importancia de que Dubra sea municipio emprendedor para lograr este proyecto, ya que es uno de los aspectos que más puntúa en estas ayudas.

La iniciativa contempla la construcción de un espacio para la creación de un vivero industrial de empresas con una superficie útil de 390,21 metros cuadrados y que incluye seis naves contiguas, cinco para las actividades empresariales y otra para servicios comunes. Hay que recordar que la Xunta, a través de la Vicepresidencia primeira e Consellería de Economía, Industria e Innovación, también destina un total de 8,35 millones de euros a la mejora de los parques empresariales gallegos, con el objetivo de renovar y modernizar estas infraestructuras, favorecer la creación de nuevas compañías y empleos, así como impulsar la competitividad del tejido empresarial gallego.

En concreto, constan 3,25 millones de euros para apoyar proyectos de instalación de plantas de depuración de aguas, gestión de residuos, infraestructuras viarias, sistemas de seguridad y vigilancia, instalaciones de lucha contra incendios, sistemas contra robo de cable y, como novedad, servicios centralizados de suministro de gas e hidrógeno. Podrán acceder a estas ayudas los ayuntamientos gallegos, que recibirán un máximo de 120.000 euros por proyecto, cantidad que asciende a los 138.000 en el caso de presentar una solicitud conjunta.

ORDEN. Por último, la Xunta activó también una orden de ayudas para el refuerzo y extensión de la red de distribución eléctrica que da servicio al parque empresarial. Los beneficiarios también serán los ayuntamientos, que podrán recibir un máximo de un millón de euros. En total se reservan 3.600.737 euros. Estos tres apoyos, de concurrencia competitiva, tienen una intensidad del 80 % y contemplan anticipos de hasta el 25 % de la ayuda concedida, excepto para la línea de redes que será del 50 %. En la selección de proyectos se tendrán en cuenta criterios como la superficie del parque, su nivel de ocupación, la población del municipio y también si se trata de un Concello Emprendedor.

Las citadas líneas contribuyen a apoyar a los municipios gallegos y pretenden ser, además, un impulso para la captación de inversiones en Galicia por lo que, en este sentido, encaja en las medidas que fomenta la ley de simplificación administrativa y de apoyo a la reactivación económica de Galicia, en la que los Concellos Emprendedores tienen un papel fundamental a la hora de colaborar con el Gobierno gallego para facilitar a las empresas beneficios fiscales, acceso al suelo y facilidades administrativas a cambio de contar con prioridad en órdenes de ayudas.

Hay que recordar, al hilo, que Val do Dubra está pendiente de aprobar su Plan Xeral, en el que se contempla la reserva de suelo para un polígono en la zona de Bembibre.

El protagonista
“Van estar dirixidos aos novos empresarios”
Gonzalo Trenor
Delegado de la Xunta

El representante del Ejecutivo gallego destacó que “a creación de viveiros industriais de empresas está dirixida aos novos empresarios para poñer en marcha as súas primeiras etapas de actividade”.

Además, puso sobre la mesa que la Xunta destinará millón y medio de euros a impulsar actuaciones para la construcción, reforma o equipamiento interior de naves industriales de cara a poner en marcha un vivero industrial de empresas. Los apoyos están dirigidos a los ayuntamientos, que deben ser titulares de las naves, y la subvención máxima será de 240.000 euros por cada una de las solicitudes que sean recibidas, apuntan desde la Administración autonómica. Además de incentivos fiscales, los Concellos Emprendedores tienen bonificaciones para implantar o ampliar empresas.

{ Trasquilator }
Axudar polo ben común
Marcos Manteiga

Demanda histórica. Val do Dubra leva décadas na procura dun Plan Xeral de Ordenación Municipal que axude, por exemplo, a delimitar as zonas residenciais das industriais ou doutros usos. É fundamental, seguindo o fío, para que non chegue un veciño ou patrón de turno a levantar vivendas e naves alí onde lle pete. E precisamente pola súa importancia, chama a atención que ningún alcalde lograra formalizar este documento urbanístico e teñamos que seguir aínda cunhas normas subsidiarias no século XXI. Se semella que as maiorías non son algo propio deste municipio, penso que os partidos deberían unirse para axudar neste fin... e os técnicos abrir a man para contribuír a non dar vergoña por Europa adiante.

19 may 2022 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.