Santiago
+15° C
Actualizado
domingo, 03 julio 2022
07:31
h
El proyecto contempla la construcción de zonas para el baño, de juegos, deportivas y de alojamiento para turistas // La directora xeral de Planificación Energética y Recursos Naturais, Paula Uría, visitó junto al alcalde la zona de actuación TEXTO S. E.

Valga recuperará el entorno de la antigua mina de Porto Piñeiro

La directora general de Planificación Energética y Recursos Naturales, Paula Uría, y el alcalde de Valga, José María Bello Maneiro, presentaron este viernes el proyecto para poner en valor como área de ocio el entorno de la antigua mina de extracción de arcilla Porto Piñeiro, situada entre los lugares de A Torre (Campaña) y O Forno (Cordeiro).

El acto tuvo lugar en la propia mina y contó con la participación de Germán Camino y Jesús Martínez, arquitecto e ingeniero redactores del proyecto, financiado a través de un convenio de colaboración entre el Concello y la Consellería de Economía, que aportó 42.500 euros. Esta iniciativa ya cuenta con un análisis ambiental y económico para mejorar la laguna, implantar rutas de senderismo y cicloturismo, habilitar una posible zona de baño al aire libre y favorecer la accesibilidad al parque empresarial.

El objetivo es poner en valor de manera sostenible antiguos espacios mineros para recuperar y renaturalizar su entorno para uso y disfrute de la ciudadanía. Uría espera que actuaciones como esta puedan acceder a los fondos europeos Next Generation para los que el Gobierno central habilitó ayudas para la rehabilitación de espacios mineros.

La mina Porto Piñeiro, situada a escasa distancia de la Mina Mercedes, era uno dos puntos de extracción de arcilla vinculados a la actividad industrial de la empresa de cerámica Novo y Sierra, desaparecida en 2009. La antigua explotación minera es actualmente una laguna de 5,32 hectáreas formada a partir da acumulación de aguas sobre el lecho impermeable de arcillas compactadas. En total, todo el ámbito sobre el que se pretende actuar supera los 100.000 metros cuadrados.

El objetivo del proyecto es promover un proceso de renaturalización similar al que se llevó a cabo en la Mina Mercedes, incorporando las riberas de la laguna y su lámina de agua coma espacio público activo para el goce de los vecinos y completando la transformación de una mina a cielo abierto en un espacio de gran calidad ambiental y social.

Para lograrlo, el proyecto recoge actuaciones como el acondicionamiento de una zona de baño al aire libre con una playa artificial y una piscina; un área de usos recreativos y de ocio, con juegos de arena y agua, un parque infantil y también equipamientos para jóvenes; una zona deportiva, para la que se proyectan una pista para la práctica de BMX y Skate, un complejo de fitness outdoor y un recorrido de equilibrio Parkour, así como dotaciones para ciclistas, aparcamiento y marquesina para bicicletas y una estación de mantenimiento y lavado. También está prevista una jaula natural en el borde de la laguna con un escenario flotante, y una zona de alojamiento con cabañas tanto en tierra coma sobre la lámina de agua.

Además de la construcción de la senda con base de grava, suelo de cemento y borde de hormigón, las obras incluyen la restauración ambiental de la zona. Se aplicarán tratamientos silvícolas, con limpiezas y rozas selectivas para una posterior revegetación. También se recuperará la ribera del Regueiro, con la eliminación de especies invasoras y la plantación de árboles autóctonas como sauces, fresnos, robles, castaños o abedules.

el protagonista
“é unha iniciativa de futuro”
José María Bello
Alcalde de Valga

Sobre el proyecto, ell alcalde indicó que se trata “dunha iniciativa de futuro para Valga”, que está relacionado con otras actuaciones “xa executadas ou proxectadas e vencelladas todas ao patrimonio industrial e mineiro de Novo y Sierra: como o acondicionamento da Mina Mercedes; a recuperación do porto de carga e descarga que existía no Ulla, e a rehabilitación da liña de vagonetas aéreas na que se transportaban os produtos cerámicos e as materias primas para fabricalos”. El objetivo es “que os turistas veñan a Valga, queden e consuman no municipio, e a iso axudará esta zona de lecer impresionante”. Bello apuntó a que la primera actuación será una senda ciclista y peatonal. Se invertirán 500.915 euros, de los que 425.778 los subveniona la Diputación a través del ReacPon.

{ cortina de humo }
Para disfrute ciudadano
Sol Elvira

NO SON ACTUACIONES DE GRAN impacto como lo fueron en su día las rehabilitaciones mineras de Meirama y de As Pontes, ambas dedicadas a la de extracción de carbón para abastecer centrales térmicas. Sin embargo, estas otras actuaciones, más modestas, al menos sirven para devolver el disfrute de los terrenos de las antiguas minas a la sociedad y al medioambiente, y son una muestra de que en pequeñas explotaciones sin actividad se pueden hacer trabajos de impacto local satisfactorios. Así está ocurriendo ya en Valga con el proyecto que se desarrolla en la Mina Mercedes y con el que acaban de presentar para Porto Piñeiro. Proyectos que buscan poner en valor el patrimonio minero del municipio sin dañar su desarrollo sostenible.

“é unha iniciativa de futuro”

Sobre el proyecto, el alcalde indicó que se trata “dunha iniciativa de futuro para Valga”, que está relacionado con otras actuaciones “xa executadas ou proxectadas e vencelladas todas ao patrimonio industrial e mineiro de Novo y Sierra: como o acondicionamento da Mina Mercedes; a recuperación do porto de carga e descarga que existía no Ulla, e a rehabilitación da liña de vagonetas aéreas na que se transportaban os produtos cerámicos e as materias primas para fabricalos”. El objetivo, según matizó Bello, es “que os turistas veñan a Valga, queden e consuman no municipio, e a iso axudará esta zona de lecer impresionante”. Bello apuntó a que la primera actuación será una senda ciclista y peatonal. Se invertirán 500.915 euros, de los que 425.778 los subvenciona la Diputación a través del ReacPon y el Concello aportará los otros 75.137 €.

05 mar 2022 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.