Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Vecinos y urbanitas llenaron la Feira do Monte ante la excelencia del producto

El foro duplicó su participación // Reunió a artesanos y mostró la calidad de las setas, miel o frutos rojos // Éxito de los showcookings de Discarlux y Diputación

La II Feira do Monte Tanto monte, monte tanto alcanzó, según el Concello de Ames, “un gran éxito de público e de participación” con la mira puesta en poner en valor los oficios ligados al medio forestal, pero subrayando su importancia social, ambiental, cultural y económica. La cita contó con miembros de la Corporación, con su regidor al frente, pero también con el vicepresidente de la Diputación, Xosé Regueira.

El ferial duplicó así la participación con respeto a la primera edición, y entre los expositores destacaron sectores como la apicultura, cestería, cereales, medicina natural, el cerdo celta, aceites y setas. Además, incluyó talleres y exposición sobre los productos que se obtienen del monte gallego, y que atrajeron la atención de los numerosos visitantes. El sector del cerdo celta estuvo igualmente presente con CienPorCel, una empresa de Cenlle que cría y comercializa productos de esos cochinos criados en libertad con cereal ecológico.

Tampoco faltaron referentes en el sector del aceite, como la firma ourensana Aceites Abril, en activo desde 1962, y Ouro de Quiroga, que impulsa especies singulares desde la época de los romanos, como las variedades gallegas Mansa y Brava.

Boibel presentó sus servicios forestales y agrícolas, con su empresa creada en Frades por un grupo de jóvenes del rural gallego formados en áreas científico-técnicas, mientras que Hifas Foresta mostró su labor en la investigación del sector forestal, del paisajismo y de la restauración ambiental. También acaparó mucha atención Julia de la Cal, de la cestería La Parabólica, una artesana que emplea materiales naturales y logró implicar a muchos visitantes en la propuesta de una obra colectiva de cestería.

Por su parte, la Asociación Galega de Apicultura de Arzúa y Berries Galicia de A Estrada dejaron patente la calidad de productos gallegos como la miel y los frutos rojos, mientras que presumió de calidad la panadería Xallas de Negreira, en la que cuatro generaciones de artesanos siguen con la tradición.

PARTICIPATIVA. La intención de los organizadores de la feria fue hacerla lo más participativa posible, por eso se idearon una serie de actividades destinadas al público en general, como el taller cooperativo en el que durante toda la jornada los visitantes elaboraron una gran hoja que quedará en el Concello de Ames como recuerdo.

Tanto monte, monte tanto acogió igualmente una importante exposición y una charla por parte de la Asociación Estrada Micolóxica, que fue recibida con mucho interés, y numeroso público se acercó para disfrutar también de la presentación de Fisterra Bovine World, en colaboración con Discarlux y la Diputación de A Coruña, incluyendo un showcooking en el que se invitó a probar los platos, además de ofrecer una visita guiada del proyecto, explicando los distintos métodos de cría de la carne para productos gourmet, y que acaba de recibir el premio a la mejor chuleta de España.

No faltó un estand dedicado a la huerta ecológica de la aldea modelo de Osmo, en Cenlle, y la IXP Castaña de Galicia contó con un puesto en el que ofreció toda la información sobre la historia y tradición de este fruto de otoño. Por último, la Diputación de A Coruña abrió un espacio en el que presentó su campaña Unha provincia que sabe, con showcooking.

El Ayuntamiento de Ames presentó dos proyectos propios: uno sobre la repoblación de franjas de protección de incendios con árboles autóctonos caducifolios y otro sobre la recuperación de caminos del monte. Ambas exposiciones incluyeron un vivero de planta forestal.

01 nov 2022 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.