Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 04 diciembre 2021
18:19
h

Veintidós obras de la comarca optan a los galardones gallegos de arquitectura

Junto a los diseños de siete viviendas compiten también el campo de fútbol de Bandeira o el Museo do Mar de Noia // Se propuso también la restauración de cuatro fuentes en Caldas

La decimonovena edición de los Premios COAG que convoca el Colexio de Arquitectos de Galicia cuenta con la participación de 197 propuestas visadas, ejecutadas y finalizadas entre el 1 de agosto de 2018 y el 30 de septiembre de 2020. Y 22 de esos proyectos pertenecen a 16 concellos del ámbito territorial de Área de Compostela, aunque también están nominados dos trabajos de fin de carrera referentes a la Serra do Barbanza y otro a A Laracha, así como una iniciativa didáctica en la que están implicados los concellos de Arzúa, Malpica, Rianxo y Vilagarcía.

En la categoría Residencial de nova planta/Vivenda unifamiliar están nominados los diseños de viviendas en Fonte Ramil-Monte Amigo (Ribeira); Guisande (Brión); Sarandón (Vedra); Xoane da Estrada (Carballo); Cachóns (Teo); la Surf House de Miñortos (Porto do Son); y en Agro da Porta (Rois).

En la categoría Outros edificios de nova planta, figuran el centro de servicios A Ramallosa, en Teo (un proyecto que se inscribe en la línea de experimentación e I+D+I de una empresa que cuenta con 17 estaciones de servicio y que, ante la incertidumbre sobre el futuro en torno al modelo de negocio basado en la venta de combustibles fósiles, busca un nuevo enfoque y crear nuevas experiencias al usuario); el campo de fútbol de A Gandareira, en Silleda (que planteó la ubicación de las gradas y los vestuarios en una pieza semienterrada de muros de hormigón en la que se apoya por simple gravedad una cubierta de vigas pretensadas en forma de te invertida); el centro social de Cornide, en Carnota (construido en la parte con más pendiente del terreno que es, a su vez, la mejor orientada); y el Museo do Mar de Noia.

En el apartado de Obras de restauración e rehabilitación compiten las reformas de una vivienda unifamiliar en Esas Hortas (Mazaricos) y de otra en Miraflores (Muros); de las fuentes históricas del Camino Portugués en Caldas de Reis (la de A Burga, de 1881; la de O Palmeral; la del mercado de abastos, de 1930; y la de Campo da Torre, de 1861); del conjunto de la Casa da Cotona de Rois; y la mejora de la fachada de la caseta de pescadores de Coído-Tal, en Muros.

En Obras de interiorismo figuran las de Dúo Estilistas y Clínica Dental EV, en Boiro; y Óptica Novavisión en A Estrada. Y en Arquitecturas efémeras e deseño, la mejora de la accesibilidad a la iglesia de San Martiño de Noia, para la que, partiendo de la premisa de que la intervención debía ser reversible, se propuso una rampa-escalinata desmontable formada por once piezas de granito de volumen sencillo, apoyadas con tacos de neopreno sobre la escalinata y el pavimento existentes.

UNA PLAZA DE SKATE. En cuanto a la categoría Deseño de espazos urbanos, xardiñería e paisaxismo, optan a los premios la plaza de Skate de Rego da Balsa, en Carballo, y el Programa Mestra de Obra en el CEIP Labarta Pose de Baio (Zas). En este último caso, se centró en la mejora acústica del comedor y el ámbito que ocupa la zona del patio. La primera fase promovida por la comunidad del centro fue la intervención en el patio, que debía naturalizarse. Sirviéndose de empresas del entorno como Ingalp, productora de contenedores de reciclaje en fibra de vidrio, se propuso la creación de una topografía lúdica verde con refugios y pasadizos para que jueguen los niños.

La entrega de premios se celebrará el próximo día 25 de septiembre en el Pazo de Baión de Vilanova de Arousa.

06 sep 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.