Santiago
+15° C
Actualizado
viernes, 24 junio 2022
22:32
h
El diario económico ‘Expansión’ se pregunta por qué los gallegos están entre los mejores del mundo // Destaca el padronés Petroni, con un gran éxito en la variedad blanca, y la originalidad del vedrense Nordesía llamando la atención sobre todo de los botánicos que utiliza el maestro destilador Pepe Albela TEXTO M. Boo

Vermús de calidad bañados por el Ulla

El periódico económico y de información de mercados Expansión se hizo eco hace escasas fechas en su suplemento Fuera de Serie de la excelente calidad de los vermús gallegos y se preguntaba por qué están entre los mejores del mundo.

El artículo firmado por Javier Caballero señala que “esta hornada de aperitivos gallegos ha tenido lugar ya no solo en destilerías, sino en experimentadas bodegas de las que sale el vino base con el que se prepara esta bebida legendaria que en la Edad Media sanaba y en tiempos de los romanos embriagaba. Durante años del siglo XX, tomar el vermú fue sinónimo de salir a trasegar cualesquiera aperitivo de trago rápido en las barras multitudinarias con restos de crustáceos y olivas como solado. Regresó con fuerza el ritual del vermuteo (pero con desigual calidad de nuevas referencias comerciales) a la vuelta del milenio. A Galicia le costó entrar. Pero ha irrumpido con fuerza”.

Galicia puede presumir de excelentes vinos gallegos, de una gran tradición en destilados y de una grandísima variedad de hierbas y botánicos que surgen de la tierra de forma natural. Quizá el secreto del éxito se base en estos tres pilares.

En la selección realizada destacaba sobre todo dos marcas afincadas a orillas del río Ulla y procedentes de destilerías: Petroni de Padrón primo hermano de los licores de Ruavieja y Nordesía de Vedra hijo de la ginebra Nordés.

Cristina Codesido explica en el diario Expansión que la marca Petroni, nacida en el año 2014, está hoy presente en quince países con su vermú a base de albariño sobre lías, despacha más de un millón de botellas al año y forma ya parte del gigante Pernod Ricard.

Considera Cristina Codesido que “el éxito de nuestro vermú blanco, que supone un 40% de nuestro volumen, ayudó a que se invirtiese en este producto. Y que nadie piense que somos de origen italiano por el nombre de nuestra marca, sino que es etimología latina de pedrón, o la piedra donde quedó amarrada la barca del Apóstol Santiago. Somos gallegos de Padrón, somos, como decimos por aquí, saber facer”.

Por su parte Nordesía buscó algo distinto, original, un vermú que sorprende. Y es que lo habitual es que los vermús se elaboren a partir de una base vínica blanca. Pero el maestro destilador Pepe Albela, creador de la ginebra Nordés hace ya diez años y del ron Burla Negra y más recientemente del 25 Lolitas de baja graduación, buscó la manera de hacerlo partiendo de un mencía tinto. No busca una venta masiva, se conforma con ser diferente. Y lo consigue porque el que apuesta por el Nordesía Roxo no encuentra nada parecido en otro lugar, por lo que se convierte en un fiel consumidor de la marca.

Pero no solo de mencía se elabora el Nordesía en la destilería de Galicia Original Drinks en la parroquia de San Miguel de Sarandón del municipio de Vedra. El suplemento Fuera de Serie destaca su “marcado carácter atlántico” y llama la atención del lector al referirse a su composición: “Ojo a la lista de especias y botánicos, salicornia, laurel, salvia, nuez moscada, piel de limón, piel de naranja, cilantro, clavo, moras, tomillo, canela, hibisco, genciana, sauco, menta...”.

Aparte de Petroni y Nordesía, reconoce Javier Caballero en su artículo que hay otras marcas gallegas que hacen auténtico ruido y gozan de gran predicamento como el Povarelo que se macera en O Carballiño, el santiagués Lodeiros con la uva moscatel como piedra angular, el Sardino al que llama el vermú marinero de Pontevedra o La Fabulosa con receta tradicional de principios del siglo pasado, una frescura entre amargo y dulce y que recurre a una base con godello y sauvignon blanc.

El experto enológico, escritor y periodista del ramo, Luis Vida, da su opinión en el artículo de Expansión y considera que “los vermús gallegos tienen más estructura y más acidez que el resto, debido al carácter varietal del que proceden, ese es el hecho diferencial. Porque otros muchos vermús españoles se componen de uva airén que procede de La Mancha y eso se nota”.

03 abr 2022 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.