Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Vieiro previene desde el aula las adicciones de adolescentes

Puso en marcha el programa El triángulo de la salud en colegios de Bergantiños // Trabaja también con escolares de Primaria

La Asociación Antidroga Vieiro sigue apostando por la prevención como una herramienta fundamental para evitar las adicciones en los adolescentes y, con tal fin, regresó a las aulas de los centros educativos de la comarca de Bergantiños con nuevos programas formativos.

Bajo el nombre El triángulo de la salud, la entidad puso en marcha un programa que arrancó en los IES de Carballo y en el CPI de Coristanco, que consta de cuatro sesiones sobre habilidades personales y sociales, con el objetivo de proporcionar al alumnado las habilidades necesarias para el desarrollo de su vida diaria, y otras dos para dotar a los estudiantes de conocimientos básicos para la utilización de las nuevas tecnologías de una forma saludable y responsable.

A mayores, incluye otras dos jornadas para facilitar a los jóvenes valiosa información sobre las distintas sustancias adictivas a las que pueden tener acceso.

El programa se desarrollará en el primer trimestre de este año, con una sesión semanal de 55 minutos. De coordinar e impartir dicha formación se encargan las psicólogas Lara Periscal Taibo y Fany Gesto Mallo; la pedagoga Dalila Vizcaíno Regueira; y la educadora social Iria Villar.

Paralelamente, Vieiro está desarrollando El laberinto de las emociones, dirigido a escolares de Primaria. El objetivo en este caso es contribuir a que los alumnos y alumnas conozcan las emociones básicas, reconozcan cómo se manifiestan en cada uno y en los demás, al tiempo que se le facilitan herramientas para la gestión de las mismas.

Esta iniciativa, que comenzó en el CEIP Otero Pedraio, da Laracha, y en el CPI Alcalde Xosé Pichel, de Coristanco, contempla cinco sesiones con una periodicidad semanal, en las que se trabajan a través de cuentos las cinco emociones básicas: el asco, la alegría, la tristeza, la ira y el miedo.

“Se trata de que el alumnado aprenda a expresar correctamente sus emociones, que los niños hablen de lo que sienten y, a partir de ahí, comprendan que esos sentimientos son compartidos por sus compañeros y que existen diferentes formas de reaccionar ante ellos”, destacan los profesionales de Vieiro.

27 ene 2023 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.