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Santiago Villanueva incidió en la necesidad de concienciar a la ciudadanía para que hagan un uso responsable del número único de atención a las emergencias // En lo que va de año el 112 de gallego registró más de 20.000 incidentes TEXTO Javier Salutregui

Visita al centro de atención de emergencias por el Día del 112

El director general de Emergencias e Interior, Santiago Villanueva, y el gerente de la Agencia Gallega de Emergencias (AXEGA), Marcos Araújo, recibieron el pasado viernes 11 de febrero a representantes de organizaciones empresariales para mostrarles las instalaciones del Centro Integrado de Atención a las Emergencias (CIAE) 112 Galicia.

La visita se produjo con motivo de la conmemoración del Día Europeo del 112, el cual está considerado un número único para la atención de incidentes relacionados con emergencias, siendo, de lejos, uno de los números telefónicos referente a nivel internacional para atención a la ciudadanía en este ámbito.

Santiago Villanueva incidió en la necesidad de fomentar la concienciación de la ciudadanía para que hagan un uso responsable del número único de atención a las llamadas de emergencia. De este modo, el Gobierno gallego se suma a la acción divulgativa y de sensibilización en el Día Europeo del 112 sobre los beneficios de este servicio, que incluye la apertura de los centros de emergencias a la ciudadanía para dar a conocer con mayor profundidad su funcionamiento.

En este caso, Villanueva resaltó que las empresas pueden convertirse en pieza fundamental en la respuesta ante una situación de emergencia con la movilización de recursos materiales y humanos, así como en las actuaciones necesarias para restablecer la normalidad. Los asistentes a la visita tuvieron la oportunidad de conocer cómo se gestiona una llamada de emergencia y cómo se activan los protocolos de respuesta, además de presentarles las ultimas mejoras tecnológicas implementadas en el 112 de Galicia relacionadas con la geolocalización GPS de las llamadas desde telefonía móvil (AML) o el funcionamiento del sistema de llamada automática desde vehículos accidentados Ecall.

El 112 fue lanzado en el año 1991 con el objetivo de proporcionar un número de emergencia común, gratuito y disponible las 24 horas del día los 365 días del año en todo el territorio de la Unión Europea. En Galicia, el CIAE-112 Galicia atiende y gestiona las llamadas de emergencia de nuestra comunidad y activa los medios y recursos que intervienen en la resolución de las emergencias para lo cual cuenta con procedimientos, planes y guías de actuación, adaptadas y actualizadas, para cada tipo de emergencia.

Con independencia de la demarcación nacional en la que se encuentre la persona que llama, e incluso sin cobertura del operador contratado, es posible realizar llamadas al 112 gracias al Sistema Global para Comunicaciones Móviles (GSM) que permite realizar llamadas desde otros operadores. Además, es posible realizar llamadas al 112 sin haber desbloqueado ni introducido el código PIN, y hasta sin tarjeta SIM en el teléfono.

DATOS. A lo largo del año 2021 el CIAE-122 de Galicia atendió un total de 377.785 llamadas de emergencias, cerca de un 2% menos que en 2020. Los meses en los que menos incidencias hubo fueron febrero con 24.124, abril con 27.095 y marzo con 27.255, mientras que en verano se registaron las mayores cifras de emergencias: 41.632 en agosto, 38.328 en julio y 34.868 en junio. Esta tendencia también está presente en las estadísticas del año 2020.

Por otra parte, las estadísticas del CIAE-112 muestran que en enero de 2022 hubo un total de 17.195 incidencias, una media de 554 diarias. En cuanto a febrero, hasta el día 10 se produjeron 5.181 incidentes; la mayoría requiriendo asistencia saniataria (2.128), ayuda policial (802) o por accidentes en carretera (575).

12 feb 2022 / 01:00
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