Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

Y al séptimo día... cayó por fin el campanu del río Ulla

José Antonio Gallego capturó el primer ejemplar del año en el coto de Ximonde // Pesó 4,3 kilos y midió 74 centímetros // Su afición con la caña se remonta a cuando tenía solo cuatro años

José Antonio Gallego Álvarez es un pescador de los de toda la vida. Nacido en Cangas aunque vecino de Vigo, sus recuerdos se remontan a cuando tenía cuatro años en el río en compañía de su padre y pese a que confiesa que su especialidad es la trucha, este sábado se convirtió en protagonista al capturar el campanu del río Ulla en el coto de Ximonde.

Eran las diez y media de la mañana y estaba en la postura de Penedo Redondo. Después de optar por la cucharilla del reo, más pequeña que la del salmón, no tuvo que esperar demasiado. A la segunda lanzada, cuando eran las diez y media de la mañana, le llegó la recompensa, aunque fue por los pelos ya que su captura solo se enganchó en uno de los anzuelos.

Este gran aficionado a la pesca, y profesional en el mar ya que se embarca para pescar bacalao y fletán negro en Terranova, no confía demasiado en el salmón. Confiesa que estaba a punto de tirar la toalla porque es difícil obtener una picada, aunque reconoce que su padre sí que es un defensor de este tipo de capturas. La pieza pesaba 4.372 kilos, tenía una longitud de 74,2 centímetros y una circunferencia máxima de 37,7 centímetros.

Era la primera captura de la temporada en el río Ulla y desde que se abrió la veda pasaron siete largas jornadas. Es la primera vez en 18 años que sucede algo parecido ya que el campanu suele picar el primer día de la temporada.

En esta ocasión el salmón más esperado de la temporada no acabará en los fogones de un restaurante. José Antonio Gallego ya anuncia que lo comerá en familia y que para él esta captura tan especial es sobre todo supuso una satisfacción muy grande por su padre.

Y es que la afición de José Antonio Gallego tiene una razón de ser y un nombre propio, el de su padre, Julio Gallego, un gran aficionado que ya llegó a pescar algún salmón de diez kilos.

Coincide esta captura con la celebración del Concurso Internacional de Pesca del Salmón organizado por la sociedad Río Ulla y José Antonio Gallego espera estar entre los tres primeros, aunque sabe que este domingo es el turno de su padre que en esta ocasión será un gran rival.

El salmón capturado acababa de remontar el río ya que todavía tenía pulgón de río, que se desprende de su cuerpo después de un día en agua dulce.

El pescador del campanu volverá hoy al río Ulla. A las ocho de la mañana tiene previsto desplegar de nuevo su caña en el entorno de Pontenova, Santeles y Sinde.

08 may 2022 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.