Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 16 agosto 2022
16:36
h
Es una de las dos artistas de Montouto que participa con el grupo salmantino en su último disco ‘soMos’, que incluye también un poema de Regina Muñoz // Están en activo desde 2008 y fusionan música tradicional de varias zonas TEXTO X.. M. Lema

Yoli Río pone la voz xalleira al nuevo CD de Folk on Crest

El talento xalleiro no tiene fronteras. En unos días saldrá al mercado un nuevo CD del grupo salmantino Folk On Crest, que se titula soMos. En el mismo, habrá una canción compuesta con un poema de Regina Muñiz, escritora de la parroquia de Montouto, en Santa Comba.

E bebín será uno de los doce temas elegidos para el quinto trabajo discográfico de la formación. Una canción interpretada, como todos las demás, por otra vecina de Montouto, Yoli Río. He aquí la conexión entre dos personas creativas, que son de un mismo pueblo, y que se unen en un proyecto cultural. Cosas del destino, dirán algunos.

Yoli Río es una joven de Montouto, muy vinculada a la parroquia de San Cosme de Antes, en el municpio coruñés de Mazaricos, en donde aprendió a tocar la gaita de pequeña. Se fue a la ciudad de Salamanca a estudiar. Y allí se quedó. Pero, en curiosa cascada, el río Xallas siguió redoblando en su corazón. “Las raíces no se pueden perder”. Y claro que no se perdieron.

En el repertorio de Folk On Crest hay varios temas en lengua gallega. Ella misma musicalizó varios textos de Regina Muñiz, durante esta eterna pandemia, aunque al final uno estará en el disco.

“Los poemas de Regina son muy cercanos a la realidad del mundo rural. Tienen carga emocional y ya poseen música ellos mismos, por lo que nos facilitó mucho el trabajo. Es muy fácil identificarse con ella en muchos momentos” comenta la cantante de Mazaricos.

La banda tuvo la ocasión de actuar en el prestigioso festival de Ortigueira y ya tiene el repertorio preparado para salir de gira en cuanto ello sea posible. Y poder hacerlo en nuestra comunidad les parecería estupendo.

“Estamos deseando volver a actuar en cualquier parte de Galicia” dice. Con la promesa incluida de visitar las instalaciones de Radio Xallas, emisora que entrevistó a la vocalista y en la que suenan diariamente temas como Lonxe o Quero.

NOMBRE DE SERIE. Si en estos momentos de la lectura hay alguien pensando en Ángela Channing, J.R. y la famosa serie americana de la década de los 80 (la conocida Falcon Crest), no está desencaminada.

El nombre del grupo surgió de un chiste relacionado con el culebrón televisivo, “y con la gracia se fue quedando el nombre”. De hecho empiezan sus conciertos con la sintonía de la popular serie creada por Earl Hamner.

Desde el año 2008 están en activo. “Empezamos con una fusión extraña y atípica con versiones de canciones tradicionales de Salamanca, Galicia, Asturias e Irlanda”.

Cuentan que con el tiempo empezaron a ofrecer composiciones propias. Algunas de ellas en gallego. De hecho, uno de sus discos se llama Lonxe. La artista xalleira no duda que “a la gente le gusta, es una lengua muy bonita y además la música es un idioma universal”, reflexiona en voz alta.

Las distintas fuentes culturales de las que han bebido sus componentes es un atractivo aunque en el fondo hay un nexo común. “El folclore tiene una interconexión. Es música de raíz y esa identificación nos une a todos”, explica Yoli Río.

grupo consolidado
más de trescientos conciertos

··· El grupo salmantino Folk On Crest acumula más de 300 conciertos celebrados por España, Italia y Portugal y ha vendido miles de copias de sus trabajos. También ha recibido varios premios. En concreto, en el año 2019 y con su disco ‘10 Años en Directo’, el grupo se alzó con el premio al mejor disco del año en los prestigiosos Premios MT Reino de León de música folk.

··· Optimistas. Los integrantes del grupo consideran que lo mejor está por llegar y ahora, seguramente, merecerán más atención en Santa Comba, la Terra de Xallas y en Galicia, ya que además de ofrecer una producción musicial muy interesante tienen en su plantilla a la xalleira de Montouto Yoli Río.

··· Folk On Crest tiene 8.000 copias vendidas de sus discos en estos años y acumula más de 100.000 descargas y reproducciones en streaming.

11 jul 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.