Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h
Alumnado de Climántica de Outes y Noia participó en un estudio de las praderas de Testal // Su presencia se asocia a “diversidad animal” TEXTO M. Cano

Zostera, una planta marina fundamental y la gran olvidada

El proyecto Zosteco, liderado por el catedrático de Ecología Emilio Fernández, de la Facultad de Ciencias del Mar de la Universidad de Vigo, desarrolla el programa de innovación educativa Descubre tu ría: las praderas olvidadas. En el marco del mismo, e invitados por el director de Climántica, Francisco Sóñora, en los últimos meses se ha desarrollado una actividad en la comarca noiesa en la que se han implicado alrededor de 40 estudiantes y profesorado del instituto Poeta Añón de Outes y del IES Virxe do Mar de Noia.

Su aspiración es “lograr un aprendizaje significativo, tanto teórico como práctico, de grupos de estudiantes que actuarán posteriormente como focos de difusión de la necesidad de conservar la funcionalidad de los ecosistemas y, con ello, los servicios que estos suministran a la sociedad”, explicó el experto.

Con esta iniciativa, según indicó Francisco Sóñora, se pretende “mejorar el conocimiento de los jóvenes sobre su entorno natural y las interacciones socioeconómicas asociadas a uno de los ecosistemas clave de nuestras rías, entendiendo que la sostenibilidad de las poblaciones ribereñas depende también de la conservación de su entorno”.

Asimismo, con Descubre tu ría: las praderas olvidadas se busca introducir a los jóvenes en el proceso de investigación científica, generar capacidades y transmitir los conocimientos necesarios “para desarrollar un proyecto de investigación que conduzca a la puesta en valor de las praderas marinas de zostera como elemento relevante de su entorno natural, tanto para la biodiversidad como para la función de los ecosistemas del litoral”, añadió.

El citado programa se ha aplicado como experiencia piloto en la ría de Muros-Noia. Se estructuró en una serie de fases iniciadas en el mes de enero y que finalizaron el pasado veintiocho de mayo con una sesión en la localidad outiense, dirigida por la directora del centro de esta localidad, María Xosé Alfonso Torres.

Primero “participaron en una jornada de trabajo en la playa de Testal, en Noia, en la que se recogieron muestras en la pradera marina, que se procesaron posteriormente en el laboratorio del IES Poeta Añón”, señaló Sóñora, quien apuntó que, seguidamente, “elaboraron los datos obtenidos con el objeto de responder a la hipótesis planteada”.

Finalmente, estudiantes y profesorado implicados en el estudio presentaron y discutieron los resultados, alcanzando la siguiente conclusión: la presencia de Zostera nolteii estaba asociada a una mayor diversidad animal en el sistema intermareal de sustrato blando.

Con esta colaboración entre ciencia y escuela, se consiguió aumentar la competencia científica del alumnado, al tiempo que se realizaron transferencias bidireccionales en el campo de la investigación y educación sobre el cambio global.

Conviene recordar que el proyecto Zosteco, que capitanea el catedrático Emilio Fernández, está financiado por la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico a través del Programa Pleamar, y cofinanciado por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP).

06 jun 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.