El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Plus

Científicos reúnen a 5.000 robots para componer el mejor mapa 3D del Universo

MADRID. E.P.  | 19.10.2018 
A- A+

Científicos del Lawrence Berkeley National Laboratory están reuniendo 5.000 robots y sus componentes electrónicos relacionados para ayudar a crear el mapa tridimensional más grande del Universo.

Este trabajo forma parte de la construcción de DESI (Dark Energy Spectroscopic Instrument), un experimento que apuntará a millones de galaxias distantes girando automáticamente los posicionadores de fibra óptica --los robots-- para señalarlos y recoger su luz, informa Berkely lab en el comentario a un vídeo sobre el proyecto

Estos robots están configurando juntos una serie de 10 pétalos en forma de cuña que se unirán para formar un plano focal circular para el instrumento DESI.

Todo el conjunto, con cinco toneladas de peso, se montará en el Telescopio Mayall de cuatro metros, en el Observatorio Nacional Kitt Peak, cerca de Tucson, Arizona.

El mapa revelará cómo la energía oscura y la gravedad han competido a lo largo del tiempo, desde el origen del Universo, para dar forma a cómo se agrupan las galaxias y la materia oscura en las escalas más grandes. En el proyecto DESI trabaja un equipo internacional de más de 200 científicos.