El Correo Gallego

Plus

Dos tormentas jovianas en fusión, observadas por la nave Juno

El instrumento JunoCam tuvo la suerte de capturar esta nueva fusión, que generalmente tiene lugar en el transcurso de unos pocos días

Esta vista de la atmósfera de Júpiter desde la nave espacial Juno de la NASA incluye algo notable: dos tormentas atrapadas en el acto de fusión - FOTO: NASA/JPL-CALTECH/SWRI/MSSS/TANYA OLEKSUIK
Esta vista de la atmósfera de Júpiter desde la nave espacial Juno de la NASA incluye algo notable: dos tormentas atrapadas en el acto de fusión - FOTO: NASA/JPL-CALTECH/SWRI/MSSS/TANYA OLEKSUIK

MADRID. E.P.  | 03.03.2020 
A- A+

La nave espacial Juno de la NASA ha captado en la atmósfera de Júpiter dos tormentas atrapadas en proceso de fusión.

Los dos óvalos blancos vistos dentro de la banda de color naranja a la izquierda del centro son tormentas anticiclónicas, es decir, tormentas que giran en sentido antihorario.

El más grande de los dos óvalos ha sido rastreado durante muchos años, ya que creció en tamaño a través de fusiones con otros óvalos blancos anticiclónicos.

El instrumento JunoCam tuvo la suerte de capturar esta nueva fusión, que generalmente tiene lugar en el transcurso de unos pocos días. El evento interesa a los científicos porque los óvalos se habían acercado unos a otros meses antes, solo para separarse nuevamente.

Esta fusión puede ser el resultado de perturbaciones debido a la proximidad de Oval BA, que es la tormenta más grande justo al norte de los dos óvalos blancos que se fusionan. Oval BA es el segundo vórtice anticiclónico más grande en la atmósfera de Júpiter, solo superado por la famosa Gran Mancha Roja.

Durante este paso sobre Júpiter, Juno dio a los científicos sus mejores puntos de vista de Oval BA hasta la fecha.

La científica aficionada Tanya Oleksuik creó esta imagen con color mejorado utilizando datos de la cámara JunoCam. La imagen original fue tomada el 26 de diciembre de 2019 cuando la nave espacial Juno realizó su sobrevuelo cercano del planeta número 24. En ese momento, la nave espacial estaba a 72.200 kilómetros de la cima de las nubes de Júpiter, a una latitud de unos 60 grados al sur.