Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

LLamada a WhatsApp en India para evitar linchamientos por mensajes falsos

El Gobierno se ha visto obligado a buscar medidas de control de las redes sociales ante la oleada de homicidios causados por este tipo de informaciones

Las autoridades de India han solicitado a la empresa de mensajería WhatsApp que adopte las medidas necesarias para restringir la propagación de contenidos falsos y provocativos después de que se registraran varios linchamientos en el país durante los últimos meses.

El Gobierno indio se ha visto obligado a buscar medidas de control de las redes sociales después de que las informaciones falsas sobre secuestros, enfermedades o seguridad ciudadana dieran lugar al linchamiento de varias personas que después resultaron ser inocentes en distintos estados del país.

El domingo, cinco personas fueron golpeadas hasta la muerte por una turba en un nuevo incidente de linchamiento en el estado de Maharashtra, en el oeste de India, por haber secuestrado presuntamente a varios niños.

"La profunda consternación por estos hechos ha sido transmitida a WhatsApp y ha informado a la empresa de que deben tomarse las medidas correctoras necesarias", ha aseverado el Ministerio de Tecnologías de la Información en un comunicado.

El ministerio ha indicado que las autoridades han abierto varias investigaciones para detener a los responsables de los homicidios y han advertido de que el constante flujo de mensajes falsos en WhatsApp ha contribuido al aumento de los ataques.

Asimismo, ha hecho hincapié en que la plataforma de mensajería "no puede eludir su responsabilidad" cuando los usuarios abusan de sus servicios para difundir información falsa.

"El Gobierno también ha expresado en términos inequívocos que Whatsapp debe tomar medidas inmediatas para poner fin a esta amenaza y garantizar que su plataforma no se utilice estas actividades de mala fe", señala el documento.

La semana pasada, unas 50 personas propinaron una paliza a dos hombres inocentes en el distrito de Balaghat por un mensaje escrito en hindi que advertía de que había una turba de 500 mendigos merodeando por la zona para matar gente y vender sus órganos. Tres hombres sospechosos de difundir este mensaje han sido detenidos, de acuerdo con la Policía.

Semanas antes, otro mensaje de WhatsApp que alertaba sobre la llegada de 400 traficantes de niños a la ciudad de Bangalore provocó que un inmigrante de 26 años de edad que trabaja en la construcción fuera linchado mientras caminaba por la calle.

Los mensajes sobre tráfico de órganos y secuestradores de niños son los más habituales, si bien un reciente mensaje informaba de que el virus Nipha, que causa graves daños cerebrales, había llegado a la ciudad de Shillong, en el norte. Sin embargo, no se ha detectado ningún caso fuera de Kerala, en el sur.

En lo que va de año, los mensajes falsos publicados en WhatsApp, Facebook y otras redes sociales han desencadenado palizas contra más de una decena de personas en todo India, de las cuales tres han muerto. En 2017, al menos 111 personas murieron y 2.384 resultaron heridas en 822 incidentes de este tipo, según el Ministerio de Interior indio.

En India, con cerca de 1.000 millones de usuarios de teléfonos móviles y acceso a tarifas baratas de Internet, los mensajes y vídeos falsos difundidos por redes sociales pueden llegar a ser virales casi de forma instantánea. Solo WhatsApp tiene más de 200 millones de clientes en el gigante asiático.

04 jul 2018 / 17:56
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito